Cargando contenido

Foto: Colprensa



La expresidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle detalló ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia los temas que se tocaron en la sala extraordinaria que se citó luego que estallara el escándalo de Fidupetrol en el que aparecía vinculado el entonces magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

La exmagistrada Calle aseguró que en dicha sala Pretelt había asegurado que el 18 de octubre de 2013 se reunió en su apartamento en el norte de Bogotá con el abogado Víctor Pacheco. En dicho encuentro, según lo ha relatado el jurista barranquillero, se hizo el ofrecimiento de los 500 millones de pesos para que se seleccionara la tutela presentada por Fidupetrol.

(Lea también: Pretelt dijo que sí se encontró con Pacheco en su apartamento: exmagistrada Calle)

El reconocimiento de esa reunión quedó grabado en un acta que fue firmada por cinco o seis magistrados de la Corte Constitucional. “Usted aceptaba que había recibido al doctor Pacheco en su apartamento el 18 de octubre de 2013 y por eso lo incluimos en el acto (…) recuerde doctor que usted estaba presente y que cinco magistrados fuimos muy claros en señalarlos y votar por ese contenido”.

La exmagistrada, quien funge como testigo en el juicio contra Pretelt, aseguró que esa declaración fue aprobada por la mayoría de los presentes en dicha sesión, haciendo especial énfasis en la fecha que se entregó del encuentro y el lugar donde se registró la reunión.

(Lea también: Conductor desmiente declaraciones de Víctor Pacheco contra exmagistrado Pretelt)

“Porque recordábamos que esa fecha era la que había mencionado el doctor Pretelt, como la fecha en la que había recibido al doctor Pacheco, que yo les había solicitado directamente ‘oiga consigne esta fecha no’, muchos magistrados estuvimos de acuerdo con que esa era la versión correcta de lo que había sucedido en aquella ocasión”, detalló.

Explicó que todo un país estaba pendiente de lo que sucediera en dicha sala extraordinaria, puesto que el escándalo había calado y era motivo de debate en todos los escenarios. “La Corte estaba en ese momento cuestionada ante la opinión pública y la sociedad y en el contenido del acta tenían que precisar esos puntos”.

(Lea también: Dos testigos beneficiarían a Jorge Pretelt en juicio por caso Fidupetrol)

El exmagistrado Pretelt Chaljub es procesado por el delito de concusión. Según la investigación habría solicitado 500 millones de pesos para seleccionar y estudiar la tutela presentada por Fidupetrol con la que buscaba tumbar una millonaria multa interpuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.