Cargando contenido

El exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar pagaba una sentencia de 33 años de prisión por narcotráfico.

MACACO
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.
Colprensa

De la cárcel federal de Miami (Estados Unidos), en donde pagaba sentencia por narcotráfico, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', tiene prevista su salida de prisión, al parecer tras haber colaborado con las autoridades para la reducción de su condena.

'Macaco' se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 junto a más de 1.900 miembros del bloque Central Bolívar de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), que comandaba en la vereda San Cristóbal, corregimiento de Santa Isabel del municipio de Remedios (Antioquia).

Lea además: Este sería el proyecto de 'Ley Andrés Felipe Arias'

La condena a 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición en el 2008.

Ya en ese país, 'Macaco' aceptó tres cargos relacionados con narcotráfico y confesó que envió droga desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007.

¿Volverá a Colombia?

RCN Radio pudo conocer una demanda civil que interpuso un grupo de personas que dicen ser víctimas de Carlos Mario Jiménez Naranjo, ante el Tribunal del Distrito Sur de la Florida. 

Por esa causa, dicha corte programó un juicio para el “16 de diciembre de 2019 a las 9:00 a.m. ante Edwin G. Torres, Juez Magistrado de  Estados Unidos, en el Edificio de Justicia Federal James Lawrence King”.

Le puede interesar: 'Decisión de la Corte sobre glifosato es un triunfo para Duque', dice experto

La citación deja abierta la duda de su posible regreso a Colombia. Lo cierto es que en caso de regresar, podría llegar la próxima semana en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el ICE. 

Este avión es el que envía mensualmente ese país con deportados y en donde se pensó inicialmente que llegaría el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido