Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jornada electoral gremio cafetero
Desarrollo de las elecciones cafeteras
Germán Sastre - RCN Radio Armenia

Los cultivadores del café del país están a la expectativa de los resultados de las elecciones cafeteras con las que se define quiénes serán los dirigentes de ese sector económico durante los próximos años, en medio de la jornada que arrancó a las 8:00 de la mañana y que se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

En el Quindío el censo electoral hay 3.805 caficultores registrados y aptos para acudir a las urnas, de los cuales el 28 % de participación es de mujeres inscritas a Comités Municipales para elegir a sus representantes en los 10 Comités Municipales y 12 representantes al Comité Departamental de Cafeteros.

Se dice que la actual jornada es histórica por la cantidad de aspirantes que conforman 31 listas y 12 planchas inscritas con 396 caficultores inscritos como candidatos, pese al complejo momento por el que atraviesa la caficultura y a las denuncias que se han registrado en los últimos días relacionadas con presunta compra de votos y dádivas desde algunos candidatos.

Un total de 105 jurados entre estudiantes de la Universidad del Quindío, Universidad La Gran Colombia y Aprendices del SENA, participan de estas votaciones con el fin de garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.

La jornada electoral cuenta con el acompañamiento de 19 Integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE), en las diferentes mesas de votación del departamento, mientras la Policía Nacional y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones.

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas,  invitó a todos los caficultores quindianos a participar de esta oportunidad democrática cafetera y ejercer su derecho al voto para lograr más garantías para el producto insignia de Colombia.

Además de las 34 mesas fijas, se han dispuesto 2 meses móviles en los municipios de Filandia,, veredas El Paraíso, La Cauchera, Génova, La Maizena, Río Lejos  y La Venada, en las zonas rurales más apartadas de la región hasta donde llegaron en camionetas con veedores, con el objetivo de que ningún cultivador con cédula cafetera se quede sin votar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.