Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director de Compensar EPS, Andrés Barragán.
El director de Compensar EPS, Andrés Barragán
Cortesía Minsalud

El director de Compensar EPS, Andrés Barragán, se declaró a la expectativa del inicio de las mesas técnicas que anunció el Ministerio de Salud para el estudio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la cual no estaría alcanzando para la atención de los colombianos.

El empresario fue enfático en señalar que pese a la carta de aleta enviada al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que decían que a partir de septiembre empezaran a tener dificultades en la atención de los pacientes; ellos garantizarán que todas las personas de las EPS Sura, Sanitas y Compensar sean atendidas de forma oportuna.

“Las EPS no dejaremos de atender a nuestros usuarios, continuaremos con la atención de cada uno de ellos y seguiremos con los pagos a las IPS, con el funcionamiento normal de la EPS, nosotros en septiembre continuaremos con la atención de nuestros usuarios, incluidas sus patologías y requerimientos que ellos necesiten”, indicó.

Afirmó que esperan que en la mesas técnicas que serán convocadas esta semana se pueda hacer una exposición amplia de los factores que hacen que esta UPC,  no alcance para la atención de los colombianos.

Lea más: Mueren tres marines de EE. UU. en accidente aéreo en Australia

“Le hemos pedido al gobierno revisar la eficiencia de la UPC, si la plata que nos pagan mensualmente por cada uno de los usuarios, nos alcanza para la atención en salud”, manifestó.

Barragán reconoció que el Ministerio de Salud está haciendo un giro anticipado de estos recursos, pero el problema está concentrado en que no es suficiente para cubrir la atención de los colombianos.

“El gobierno lo que nos paga de UPC lo hace de forma anticipada y puntual; el problema que le estamos diciendo al gobierno es que esa plata no nos está alcanzando, que revisemos para ver que hacía a futuro esa plata nos alcance para las atenciones”, explicó.

El empresario dijo que es importante tener en cuenta que el costo de salud viene subiendo en todos los países del mundo.

“Esperamos que en estas mesas técnicas en la que estaremos presentes podamos comparar las cifras que tienen ellos con las que tenemos nosotros, con los análisis que se han hecho de la UPC para mirar si es viable una actualización que nos alcance para poder dar atención a todos los afiliados”, añadió.

Le puede interesar: Más de 300 mil migrantes han transitado por el Tapón del Darién en 2023

Recalcó que es muy importante llegar a un acuerdo y que el gobierno conozca la realidad que estamos viviendo con la UPC.

“Esperamos sentarnos con el gobierno y revisemos el tema a futuro, independientemente si pasa o no la reforma a la salud, porque este es un problema que viene desde hace muchos años atrás que necesita que nos sentemos a revisar cada uno de los costos de la UPC”, añadió 

El director de Compensar EPS, afirmó que en la evaluación que han realizado son varios los factores que han hecho a lo largo de los últimos años un aumento de la UPC.

“Los motivos por los cuales los recursos de la UPC son insuficientes son que muchas personas adquirieron enfermedades posteriores al covid-19; muchas personas dejaron de ser atendidas por el confinamiento durante el covid-19 y agravaron sus patologías, pero también se le suma el envejecimiento de la población colombiana al registrarse un mayor número de enfermedades crónicas en esta población y que tienen un costo más alto, lo que jalona el costo en salud en Colombia y hace este sea cada más alto por lo que se requieren más recursos para la atención en salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.