Cargando contenido

Las centrales obreras ratificaron la realización de un nuevo para nacional para este miércoles 4 de diciembre.

Los estudiantes reclaman por los recursos destinados a ciencia y tecnología.
Los estudiantes reclaman por los recursos destinados a ciencia y tecnología.
Inaldo Perez

Representantes del Gobierno Nacional se reunirán este martes con varios coordinadores del Comité Nacional del Paro, antes de una nueva jornada de manifestación nacional prevista para este miércoles 4 de diciembre.

En diálogo con RCN Radio, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, señaló que aunque se mantiene la mesa de conversación nacional, se realizará una reunión de manera exclusiva con los integrantes del Comité del paro.

"El objetivo es encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones. El presidente Duque nos ha dado instrucciones para que busquemos las soluciones", dijo. 

LeaAngelino Garzón: gobierno abrió la puerta para eventual diálogo directo con Comité de Paro

Molano reiteró que el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, será el moderado del encuentro con los representantes del paro. “Hemos solicitado ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que Colombia inicie una temporada navideña tranquila, que suspendieran el paro convocado para el 4 de diciembre, para que los efectos económicos no sigan afectando las actividades del país”, dijo Molano. 

Cabe mencionar que el Comité Nacional de Paro anunció en las últimas horas que no deben existir condiciones para que se diera esa conversación directa con el Gobierno, en la búsqueda de soluciones a las manifestaciones que ya completan casi dos semanas.

Audio

(Audio) Diego Molano, delegado para coordinar diálogos sociales, sobre reuncón con Comité del paro.

0:27 5:25

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, confirmó que a pesar de la reunión que sostendrán los dirigentes del Comité del paro y representantes del Gobierno, se mantendrá el paro previsto para este miércoles 4 de noviembre.

En diálogo con RCN Radio, el líder sindical señaló que la intención es poder avanzar en las negociaciones y buscar salidas a los reclamos de la ciudadanía al Gobierno.

"Nosotros tenemos que definir ahora las garantías, la metodología, el cronograma, para discutir los tres ejes temáticos que le hemos presentado al Gobierno desde el pasado 26 de noviembre y que radicamos en la Presidencia de la República. Nuestra expectativa de hoy es poder presentar estos temas porque definitivamente una negociación tiene que tener esos elementos para saber que se van a discutir y que se les va a dar alguna respuesta", dijo.

Indicó que "esperamos que el Gobierno sea responsable con lo que está pasando en el país. La protesta social ha cambiado la agenda política de Colombia y la gente en la calle está reclamando y otros sectores que se han vinculado también al paro, aspiran a otras reivindicaciones (...) Esperamos que el Gobierno entienda perfectamente que hay que darle respuesta a esas necesidades".

Más información: Comité nacional mantiene paro, cacerolazos y concierto, tras llamado al diálogo

Arias reiteró que las centrales obreras no participarán en la mesa de conversación nacional, tras asegurar que el Gobierno solo "invitó a participar a sus amigos".

"Desde el principio hemos sostenido que nosotros a ese tema de la conversación nacional no vamos, porque el Gobierno invita solamente a sus amigos. (...) Fuimos los convocantes de las protestas sociales y ahí estaremos nosotros en el comité Nacional de paro, pero a través de una negociación directa con el Gobierno que fue lo que reclamamos el 21 de noviembre. El Gobierno acá se demora para todo y reacciona cuando ya las cosas se han complicado y se han dificultado", precisó.

Audio

(Audio) Fabio Arias, fiscal de la CUT, sobre reunión en la mesa de diálogos.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido