Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa


Hay expectativa por la reactivación de la mesa de negociaciones con el ELN en Quito, Ecuador, luego de la no prolongación del cese al fuego, tras los atentados terroristas de inicio de año.

La semana pasada, el jefe de la delegación de Gobierno, Gustavo Bell y los negociadores del grupo armado ilegal se reunieron con el fin de buscar un acuerdo para reactivar el cese al fuego.

No obstante, las partes, en dicho encuentro que ocurrió entre el 22 y 25 de enero, no alcanzaron un acuerdo en materia de dicho objetivo.

Bell regresó al país y se espera que el miércoles retorne a Quito con el fin de iniciar el quinto ciclo de conversaciones, pero antes deberán superarse las diferencias que han surgido, con lo cual se espera un reinicio de los diálogos, que en el cronograma debieron comenzar el pasado 9 de enero, o un rompimiento de los mismos.

“Esperamos que el doctor Bell venga con la instrucción de iniciar el quinto ciclo para diseñar y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral”, señalaron voceros del ELN en Quito.

Diversos sectores políticos y económicos han señalado la necesidad de reducir la intensidad del conflicto, para lo cual sería clave el cese al fuego bilateral.

En los últimos operativos de la Fuerza Pública contra el ELN se han abatido más de 19 integrantes de esa guerrilla, más de 33 han sido capturados y 15 se han desmovilizado.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el ELN "queda advertido que con estas operaciones que no tener cese al fuego significa sufrir toda la fuerza de nuestras fuerzas armadas".