http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/JoseSocarras.mp3

El profesor José Luis Socarrás, director de Arqueología de la Universidad Externado, aseguró que existen formas diferentes a la venta de algunos objetos hallados en el Galeón San José para financiar su exploración y sugirió al gobierno que conserve el patrimonio cultural.

Según el docente, hay una posición que sostiene el Ministerio de Cultura que "estaría facultado a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para disponer y vender parte de los bienes que encuentren el inversionista privado y el mismo gobierno que podría subastar estos bienes".

Reiteró que existe la Ley 1675 de 2013 que regula el patrimonio sumergido en Colombia, no obstante dice el profesor, en 2014 la Corte Constitucional estableció que los criterios que contienen la ley no son suficientes para definir que los elementos hallados en el Galeón se pueden vender.

Dentro de los criterios que estableció la Corte se encuentran la representatividad, repetición, valor científico y cultural e incluso añadió un sexto criterio que hace referencia a la unidad; razón por la cual a través de estos criterios, parte de los elementos hallados en el fondo del mar se podrían usar para pagarle al explorador.

"Lo que queremos es que se conserve el patrimonio cultural, se vuelva sostenible y no se venda una moneda", señala el arqueólogo.

El investigador afirma que la misma ley contempla el aprovechamiento económico y que allí debería enfocarse el Gobierno y su asociado en esta empresa. “Poca gente sabe que, bien aprovechado, el ‘cipote’ museo del que ha hablado el presidente, puede ser la base de una estrategia de gestión y aprovechamiento sostenible del Galeón", dice el docente.