Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operaciones militares de la Séptima División del Ejército.
Foto de referencia
Cortesía Séptima División del Ejército.

En las últimas semanas la fuerza pública ha sido blanco de varios ataques de grupos al margen de la ley, en los cuales varios uniformados han perdido la vida en varios departamentos del país.  

RCN Radio consultó con expertos en seguridad nacional para conocer una opinión sobre estos hechos de violencia que en los últimos meses se han registrado en algunas regiones del territorio nacional. 

Lea además: Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas serían beneficiadas con artículo incluido en Presupuesto

El coronel en retiro John Alexander Moreno Beltrán, experto en seguridad e inteligencia aseguró que la estrategia implementada por el Gobierno Nacional y los mandos militares, no está dando los resultados esperados y este fenómeno se está presentando en las regiones donde no han sido desarticuladas esas organizaciones y por tal motivo se reiteran estas acciones criminales contra la fuerza pública.   

Esto quiere decir que la inteligencia militar está fallando y que a nivel táctico como operacional y estratégico no está produciendo los resultados que debe tener una inteligencia adecuada para estos momentos; si no hay inteligencia, la capacidad operacional se ve disminuida para poder direccionar esas capacidades a donde debe ser”, aseguró el experto. 

Según John Alexander Moreno, la capacidad operacional de las Fuerzas Militares no ha sido bien administrada por el mando militar que no ha entendido como funciona estos fenómenos, permitiendo que las tropas queden aferrada al terreno y que disminuye la movilidad de las mismas y esto necesita que la estrategia militar sea replanteada.    

Por su parte, Johan Avendaño, experto en seguridad, aseguró que se está registrando una falla reiterativa en este punto, desde el atentado contra el helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque en Cúcuta, Norte de Santander.  

“No estamos en los años 90 donde la tecnología era mucho menor, como es posible que en pleno siglo XXI con la cantidad de recursos que se invierten en inteligencia militar, no sea posible estimar por donde se están delineando las acciones subversivas”, señaló.

Lea también: Más de 80 ‘falsos positivos’ cometidos en el Tolima llegan a la JEP

Avendaño agregó que el Ministerio de Defensa debe tener una reacción seria sobre estos hechos y no siempre desvirtuar el proceso de paz como una excusa de estas acciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.