Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos advierten que son pocos los beneficios en la salud que deja el día sin carro en Bogotá

Foto RCN La Radio



En el día sin carro dejaron de circular un millón 500 mil carros y 400 mil motos aproximadamente, un cambio que se siente en el ambiente por la disminución de partículas contaminantes, sin embargo, desde la Asociación Neumológica Colombiana se dice que estas jornadas no tienen un efecto medible en la salud de las personas, especialmente con problemas respiratorios.

“Estas jornadas esporádicas no quieren decir que se vayan a dejar de presentar enfermedades respiratorias, asma y epoc, que se conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esta es una forma de sensibilizar, un solo día de manera aislada no se ha comprobado que reduzca estas enfermedades” aseguró el doctor Carlos Arturo Torres, director del departamento de investigación de la Fundación Neumológica Colombiana.

La contaminación causa efecto a largo plazo, por eso se necesitaría que estas jornadas se hicieran de manera continuada, postura que también es compartida por el doctor Andrés Cardona, neumólogo y oncólogo.

“Sin lugar a dudas entre más días se acumulen se disminuyen las partículas contaminantes que pueden hacer daño sobre el pulmón, especialmente en algunas zonas de la ciudad en donde la exposición es mucho mayor, no solo por carros sino por producción industrial”.

En Bogotá el 8.5% de las personas mayores de 40 años tienen epoc; el 12% de las personas tienen asma y las infecciones respiratorias en niños de 1 a 4 son las que mayores consultas e índices de mortalidad infantil genera.