Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos del sector de la salud.
Foto Diana Cabrera

Expertos en el sector de la salud solicitaron al nuevo Gobierno no desconocer las acciones positivas del actual sistema de salud del país, de cara a la reforma a la salud que se alista en el 2023.

En el marco del panel 'Perspectivas en la Salud 2022-2026', realizado por la Universidad EAN, el exministro de Salud y director de la organización ‘Así Vamos en Salud’ , Augusto Galán, afirmó que no se puede ignorar 30 años de la puesta en marcha del sistema de salud. 

“Hemos escuchado el qué, pero no se ha hablado del cómo, de la reforma a la salud, y este parece un sistema anglosajón, de Ecuador, costarricense pero también se parece al Fondo de Salud del magisterio y eso genera muchas inquietudes, porque los  logros obtenidos a lo largo de los 30 años parece que no se quieren ver y cualificar adecuadamente, porque pareciera que muchos están concentrados en la foto de hoy, pero no conocen la película de los 30 años y ahí eso genera mucha inquietud”, dijo.

Lea además: Defensa de Aida Merlano apelará la condena por la fuga de su mamá

Manifestó que no se puede desconocer ese fondo único, como el logro de la reforma de la salud en 1993, que es solidario y único que cubre al 95 % de la población y en 5 % que está cubierto por unos fondos de seguridad social.

“Eso hay que reconocerlo como un logro importante (…) no podemos volver a un punto cero y volver a iniciar”, dijo. A su vez, la médica Laima Didziulis, directora del Hospital Universitario San José, señaló que el sistema de salud colombiano es bueno, y que son algunas cosas las que se deben mejorar.

“Formamos talento humano pero la gente no quiere salir a las regiones se debería hacer una investigación porque se presenta esto, por lo que las incertidumbres son muchas, y las preocupaciones mayores, pero la transformación del sistema de salud se tiene que mirar cómo se debe hacer porque considero que tenemos un sistema de salud bueno, si lo comparamos con otros países”, destacó.

Lea más: Se conocen los primeros casos de viruela del mono en mujeres en Colombia

Por su parte, la asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Naranjo, afirmó que se tiene que hacer una lectura crítica de por qué la ciudadanía tiene en términos de desfavorabilidad a la salud.

“Si usted le pregunta al ciudadano de a pie si está satisfecho con sus sistema de salud, la mayoría de los colombianos dicen no, y se tiene que escuchar eso, no quedarnos solamente en los discursos y tecnicismos administrativos corporativistas, en los que ensimismamos quienes manejamos y nos institucionalizamos en términos de desempeños que se puedan tener en el sector, sino que también tenemos que acercarnos a esa realidad social”, subrayó.

Recalcó que se debe iniciar el diálogo social con lecturas desde los territorios, que no han sido escuchados en la centralidad desde los distintos sectores y actores.

Le puede interesar: Alerta por derrame de combustible de barco venezolano incendiado en Buenaventura

“No es que vayamos a hacer  borrón y cuenta nueva, eso sería irresponsable, lo que sí tenemos que hacer es leer a la luz de qué, de todo ese acumulado técnico, administrativo financiero, de generación de protocolos, guías de atención, es encaminarlos a que en Colombia se tenga una garantía de la salud”, explicó.

Afirmó que es importante dejar en claro que no se está improvisando en el proceso de la reforma a la salud. “Vamos a tener caminos de construcción en unas mesas que se van a establecer en función de los componentes del sistema tenemos que ir armando esa arquitectura que permita recoger, eso que sí funciona en términos administrativos y financieros, pero clave de una organización en la prestación de servicios y una afectación de determinantes sociales que inciden en impacto de la salud”, puntualizó.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.