Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embalse Neusa.
Cortesía: CAR.

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE) informó que actualmente el nivel de las reservas de agua llega al 33,22%, como consecuencia de los menores aportes hídricos registrados en el mes de mayo debido a que ha llovido menos de lo esperado. 

Teniendo en cuenta esta situación, la comisión de expertos afirmó que es necesario almacenar agua para alcanzar los niveles que permitan asegurar la confiabilidad en el suministro de energía en el periodo de verano, comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. 

Información relacionada: Gobierno descarta desabastecimiento de energía para el segundo semestre del año

“El Consejo Nacional de Operación presentó en sus análisis la importancia de mantener una senda de embalsamiento que tenga en consideración los riesgos por baja hidrología y la necesidad de tomar las medidas para minimizar riesgos de potencial desatención de la demanda”, indica el comunicado oficial de la Comisión. 

En el mismo se indica que una menor generación hidráulica implicará un aumento en la participación de las plantas térmicas en los próximos meses. Actualmente, las térmicas están respaldando la generación de la energía que consumen los colombianos con una participación del 35% de la demanda total. 

Y es que recientemente el Ideam señaló que era necesario ahorrar agua, dada la posibilidad de que junio y julio lleguen a ser meses muy secos, por lo que los aportes hídricos se ubicarían por debajo del promedio histórico.

“La disminución inusual de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, se encuentren en mínimos históricos”

Más aquí: Gobierno anuncia ayuda económica para estaciones de combustible

El Ministerio de Minas y Energía descartó un posible racionamiento en el segundo semestre del presente año, sin embargo, la entidad advierte que de no tomar medidas el país podría estar ad portas de un apagón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.