Cargando contenido

El columnista recordó que 'Semana' es una empresa privada aunque maneja información pública.

Daniel Coronell, periodista colombiano
Daniel Coronell, periodista colombiano.
Tomada de Facebook/DanielCoronell

El periodista Daniel Coronell aseguró que las explicaciones dadas por la revista Semana sobre la no publicación de las investigaciones que hablaban del posible regreso de los falsos positivos a Colombia "son insuficientes".

Por eso, consideró que ese medio debería entregar una versión más clara, porque aunque es una empresa privada maneja información pública.

En diálogo con RCN Radio, Coronell aseguró que "me parece que todos estamos obligados a dar explicaciones porque la información no es un patrimonio privado, sino que tiene que ver con el interés público y creo que la explicación sigue siendo necesaria".

Coronell reveló este martes que su columna semanal de los domingos fue cancelada.

En contexto: Daniel Coronell dice que cancelaron su columna en Semana

Audio

Periodista Daniel Coronell, habla de la salida de su columna de la revista Semana

0:27 5:25

Para Coronell, la información hallada por Semana requería de una decisión periodística "que fuera pronta, que apuntara a la verificación certera pero diligente y, al mismo tiempo, que desprendiera cualquier otro interés al público y periodístico".

Confesó que escribió la columna en un estado de ánimo "realmente desolador. Estaba muy triste porque era hablar de mi casa, que fue generosa conmigo en muchos momentos difíciles. En otros momentos no tanto, pero que le debo mucha gratitud".

El columnista recordó que frente a esta situación existían tres posibilidades: la primera de ellas (según Coronell) es la "falta de diligencia en la verificación de un asunto que podía significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas".

La segunda, que se tratara de un error de criterio en el que "podemos todos incurrir" y, tercero, "era que Semana hubiera privilegiado su relación con el Gobierno".

Lea también: Felipe López le deja la presidencia de Publicaciones Semana a su hija

En ese mismo sentido, el periodista aseguró que "todos estuvimos de acuerdo en que la columna era una consecuencia de algo que estaba pasando evidentemente y que se había sentido en otros medios, en redes sociales y al interior del equipo periodístico de Semana".

Daniel Coronell dijo que también consultó a la revista Semana para saber por qué se "engavetó" la información por una presunta presión del Gobierno, tras las revelaciones del diario estadounidense The New York Times. 

"No se pueden plantear inquietudes sobre la política editorial y permanecer dentro de la revista, pero sí hay elementos que permiten formular esa pregunta y me hacen pensar que es necesario ese examen público", señaló.

Finalmente, el periodista manifestó su preocupación al considerar "que el Gobierno estaba informado con anterioridad sobre estos hechos y se le informó no solo con el propósito de verificar o contrastar, sino de informarlo y resulta que ahí existe una diferencia porque los periodistas somos informadores pero no informantes", dijo. 

Encuentre aquí: Los nuevos cuestionamientos de Daniel Coronell hacia Gustavo Petro

Coronell, en su columna del domingo pasado en Semana titulada 'La explicación pendiente', le preguntó a la revista ¿por qué no publicó las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?

Los documentos a los que se refería Coronell en la publicación eran las órdenes militares del Ejército respecto a los resultados operacionales y cuya existencia fue revelada por el New York Times el pasado 18 de mayo.

En respuesta, Alejandro Santos Rubino, director de la revista, señaló a través de su cuenta de Twitter que en la revista siempre defenderán "la libertad de expresión, aun la de los columnistas que critican a su casa editorial".

"Actuamos con rigor y responsabilidad y jamás hemos engavetado -ni engavetaremos- investigaciones periodísticas de interés público", dijo Santos Rubino en su trino.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido