Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javier Díaz, presidente de Analdex
Foto de Colprensa

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportaciones (Analdex), Javier Díaz, aseguró que renegociar el TLC con los Estados Unidos podría poner en riesgo las ventas externas de Colombia, principalmente las de flores, café y banano.

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que "renegociar implica abrir todo el tratado a todos los cambios que se consideren y es de doble vía, tanto los cambios que quiere Colombia, como los cambios que quieren los Estados Unidos”.

Le puede interesar: Piden al gobierno precisar qué aspectos desea renegociar del TLC con EE.UU.

En ese sentido, Díaz aseguró que Colombia podría ir por el mismo camino de México, que renegoció el TLC con los Estados Unidos y perdió gran parte de los beneficios que tenía en materia de aranceles al 0%.

“Hay que mirar el ambiente en el cual se puede dar una renegociación o una revisión del TLC”, precisó.

Cabe mencionar que actualmente Estados Unidos se considera el principal mercado en materia de exportaciones para nuestro país con un 30% del total de las ventas externas de Colombia, por lo que diferentes sectores económicos se encuentran en alerta con esta decisión del Gobierno Nacional.

Lea también: "No nos podemos resignar a la Colombia que tenemos hoy en día": Bruce Mac Master

“El presidente Petro dice yo quiero subirle el arancel al maíz amarillo, pues Estados Unidos también puede decir, usted quiere ponerle arancel al maíz amarillo, listo, póngale arancel, yo le pongo arancel a las flores, al café, al banano, ¿eso sería bueno para Colombia?”, agregó.

Finalmente, el presidente de Analdex concluyó que para poder tener una renegociación del TLC es necesario que las dos partes se encuentren de acuerdo en diferentes puntos y que no sea unilateralmente, como el Gobierno ha hecho en otros aspectos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.