Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Exportaciones de nostalgia en el agro para este fin de año

Estos productos van a destinos a países como Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Argentina, Francia y Australia. 

En Tierra de Sueños de RCN Radio traemos un tema muy dulce y nostálgico para los oyentes en esta época de navidad. Está relacionado con las llamadas EXPORTACIONES DE NOSTALGIA que siempre por esta época hacen feliz a muchos connacionales que viven en el exterior. 

La nostalgia de las fiestas decembrinas hace que los colombianos residentes en el exterior busquen en las góndolas internacionales aquellos productos típicos del país. Estos productos van a destinos donde la comunidad colombiana es numerosa como Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Argentina, Francia o Australia. 

Estos productos agroindustriales de categorías como confitería, molinería y panadería, y de bebidas alcohólicas han logrado dejar en alto el nombre del país en las góndolas internacionales, por su calidad y variedad, que representan lo mejor de Colombia. 

Ahora lo importante es animar a que los empresarios exporten más y que aprovechen más las ventajas arancelarias, dado que la mayoría de los destinos donde hay una numerosa comunidad colombiana, tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia. 

Invitamos a Andrés Castellanos, Gerente de agroalimentos de Procolombia, quien dice que, con estas exportaciones de nostalgia, vemos grandes posibilidades para conquistar no solo a los colombianos residentes en el exterior, sino también a los nativos de cada país.  

Una empresa como Harinera del Valle ha comentado que Doñarepa es el principal producto de exportación de Harinera del Valle y que habitualmente la venta internacional se incrementa en octubre y noviembre para satisfacer la demanda del último mes del año, ya que es un producto que por su versatilidad es muy apetecida no solo por colombianos, sino también por venezolanos y centroamericanos quienes la utilizan para preparar recetas tradicionales como lo son tamales, empanadas, envueltos, entre otros.  

Para esta época del año los productos que más exportan son Ponqué Felicidades, Chocoramo y Brownie, pues son muy buenas opciones para acompañar las fiestas de fin de año. 

Un estudio de ProColombia indica que, a octubre de este año, los productos de confitería de Colombia llegaron a cerca de 100 destinos y se han identificado oportunidades potenciales de exportación hacia mercados como Alemania, Francia, Marruecos, Italia, Hong Kong, entre otros.  

Del lado del sector de panadería y molinería colombiano, el análisis de nuestra entidad indica que es flexible y se ajusta las tendencias y exigencias del mercado internacional. Allí Colombia posee una amplia oferta de productos que se ajustan a la tendencia internacional hacia el consumo de productos listos para consumir.  

Las compañías han desarrollado productos de panadería congelados y pre-cocidos, altamente demandados en mercados como el estadounidense. También existen productos como harinas pre-cocidas de maíz, trigo, plátano y yuca de excelente calidad y a precios muy competitivos en los mercados internacionales.  

Finalmente, para el segmento de bebidas alcohólicas la industria nacional produce licores destilados, bebidas fermentadas y cervezas.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Exportaciones de nostalgia en el agro para este fin de año
En Tierra de Sueños de RCN Radio traemos un tema muy dulce y nostálgico para los oyentes en esta época de navidad. Está relacionado con las llamadas EXPORTACIONES DE NOSTALGIA que siempre por esta época hacen feliz a muchos connacionales que viven en el exterior.