Cargando contenido

Luis Fernando Andrade, director de la ANI / Foto RCN Radio



Minutos antes de ingresar al interrogatorio en la Fiscalía General, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade aseguró que sostuvo varias reuniones con el empresario Roberto Prieto en lo que llamó un momento de revolución de la infraestructura.

"Él vino (en referencia a Prieto) a preguntar cómo iba el avance de ese tramo y le dimos las explicaciones pertinentes. Me reuní en el 2013 y 2014 con 300 o 400 políticos y con más de 1.000 personas del sector privado (...) todo por la renovación de la infraestructura del país", precisó.

En diálogo con RCN Radio, aseugró que estas reuniones fueron públicas y cumplieron con los requisitos que le exigía su cargo. "Ninguna fue secreta, todas fueron divulgas y todas se hicieron de forma regular”. Advirtió que no se presentaron fallas en el trámite del proyecto de la Ruta del Sol III.

(Lea también: Empresario Eduardo Zambrano dice que Roberto Prieto recibió 300 millones de Odebrecht)

“Si claro y lo puse de conocimiento hace un año y el vino precisamente, a preguntar cómo iba el avance de este trámite y le dimos las explicaciones pertinentes”, detalló Andrade sobre los encuentros que sostuvo con el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

“Nunca cometimos una irregularidad todas las decisiones fueron en función del interés general y está es tal vez la más obvia de todas, porque uno no puede terminar una autopista que llega al río Magdalena y se vuelve en dos carriles mientras que el resto está en cuatro, por eso se autorizaron los diseños” agregó.



Andrade, quien enfrenta un proceso penal por el escándalo de Odebrecht, manifestó que está dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales dentro de las investigaciones que se adelantan por las irregularidades que se habrían presentado en la autorización para hacer los diseños para el proyecto de la Ruta del Sol III.

(Lea también: Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por caso Odebrecht)

"La cuestión en este momento es que la ANI autorizó a Ruta del Sol III a hacer los diseños del puente de plato que era el único punto en donde no había doble calzada, es un paso sobre el río Magdalena", señaló el expresidente de la ANI al hacer claridad sobre el llamado de interrogatorio por parte de la Fiscalía General.

“Nunca cometimos una irregularidad todas las decisiones fueron en función del interés general y está es tal vez la más obvia de todas, porque uno no puede terminar una autopista que llega al río Magdalena y se vuelve en dos carriles mientras que el resto está en cuatro, por eso se autorizaron los diseños”, explicó.

La Fiscalía General citó a imputación de cargos a Roberto Prieto por presuntamente haber influido de manera determinante ante la ANI con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A, para la construcción del puente Plato (Magdalena) en ese proyecto.

De acuerdo con los investigadores la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.