Foto tomada de video de expresidentes de Colombia / RCN Radio



En un acto simbólico cuyo mensaje al mundo era el de impulsar como causa común la libertad inmediata del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, los expresidentes colombianos (con excepción de Ernesto Samper, quien no fue invitado) estrecharon sus manos y formaron en fila para la foto que dejó en evidencia su apoyo a la excarcelación del dirigente político del vecino país.

El encuentro se dio durante la presentación del libro "Preso pero libre" de Lilian Tintori, esposa de López, en el auditorio principal de la Alcaldía de Bogotá. Estuvieron presentes César Gaviria, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, quienes se saludaron cordialmente pero no se sentaron juntos.

https://youtu.be/xCxwRWmEnPw

Durante su intervención, Pastrana celebró la presencia de los demás expresidentes bajo una causa común.

"Esa es la demostración de que cuando hay causas justas y causas nobles, en defensa de la democracia, causas en defensa de la institucionalidad y que nos unen en la defensa de los derechos humanos, aquí estamos reunidos y qué bueno que hoy estemos aquí en este lanzamiento", señaló.

Lilian Tintori agradeció la presencia de los expresidentes de la República y los invitó a subir a la tarima para tomar una foto que pasará a la historia. (Lea aquí: “Estamos viviendo el peor momento de nuestra historia”, dice Lilian Tintori)

“Yo no quiero terminar mis palabras sin antes pedirle a los presidentes que están aquí que suban a la tarima porque es un honor que nos acompañen. Presidente Uribe, presidente Belisario, presidente Gaviria, por favor suban conmigo. Esto que está pasando en Colombia que es la unidad por los derechos humanos, está pasando en Venezuela”, sostuvo.

Al término del evento, el expresidente Belisario Betancur se mostró satisfecho con las palabras de Tintori y la unidad en torno a la crisis por la que atraviesa el vecino país.

“Es un canto a la libertad lo que hemos escuchado. Desde el Renacimiento con el discurso de la dignidad humana, no oía unos testimonios a la libertad como los que hemos escuchado hoy”, manifestó. (Lea también: “No habrá paz en Colombia si no hay paz en Venezuela”: Lilian Tintori)

Durante su intervención, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió a la OEA intervenir en Venezuela.

“Es indispensable que la OEA invoque la carta democrática para responder las amenazas al orden democrático en Venezuela. La carta democrático tiene el propósito de asegurar que la OEA pueda responder cuando un estado miembro menoscaba el orden democrático interno”, manifestó.