Ante la juez 11 de conocimiento de Bogotá el exsecretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, declaró como testigo de la Fiscalía en el segundo juicio al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, por el 'carrusel de los contratos'.

En la audiencia Zambrano advirtió que contratistas como Julio Gómez y Emilio Tapia presionaban el direccionamiento de contratos advirtiendo que controlaban todas las entidades y que, incluso, su poder llegaba hasta la Fiscalía General.

“Básicamente lo que siempre fui comprendiendo en la administración de Samuel Moreno es que ellos eran de cercanía al alcalde Samuel Moreno y que eran los artífices del financiamiento de la campaña, así me lo expresaron Manuel Sánchez y Julio Gómez, añadiendo que estas circunstancias que eran de causa menor como lo decía el propio Samuel Moreno, era algo de no preocuparnos” indicó.

De la misma forma manifestó que “en una ocasión me reuní con Iván Moreno, por orden del alcalde Samuel, fui hasta su apartamento en el barrio la Soledad y allí Iván me manifestó a quien debía adjudicar el contrato para el servicio de ambulancias de Bogotᔠdijo.

En desarrollo de la audiencia, Zambrano reveló detalles sobre el pago de comisiones en dinero a distintos contratistas en la adjudicación de contratos para el servicio de salud en Bogotá, además mencionó el denominado carrusel de las ambulancias entre los años 2009 a 2011.

En este proceso se analizan más de seis mil pruebas, por los delitos de celebración indebida de contratos, cohecho y concierto para delinquir contra Samuel Moreno, quien fue condenado por el carrusel de las ambulancias, y afronta un tercer juicio por contratación irregular para el mantenimiento de la malla vial de Bogotá.