Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate.
Foto: Colprensa

El abogado penalista, Francisco Bernate, aseguró que la decisión de extraditar a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, está en manos del presidente Gustavo Petro.

En diálogo con RCN Mundo, el jurista indicó que la última palabra la tendrá el presidente Gustavo Petro, a pesar de que la Corte Suprema haya avalado el proceso

"La extradición en Colombia tiene dos instancias: la judicial que está a cargo de la Corte Suprema de Justicia y la parte del Ejecutivo que está a cargo del presidente de la República. Ya la Corte Suprema avaló la extradición, lo que significa que la decisión ya está en manos exclusivas del presidente Gustavo Petro", indicó Bernate.

Le puede interesar: ¿Hay presiones del Gobierno para la elección del Contralor General?

En ese sentido, Bernate explicó que si Petro decide no firmar la extradición no se produce un choque de trenes con la Corte Suprema, ya que el mandatario es autónomo en ese caso y no es un asunto que deba justificar o explicar.

"Esta decisión es totalmente discrecional y no la tiene que justificar. Él es autónomo de decidir sí quiere entregar o no  a esta persona, no han sido muchos los casos donde presidente niega una extradición que ha sido avalada por la Corte Suprema", precisó.

Audio

(Audio) Francisco Bernate, abogado, sobre extradición de hermano de Piedad Córdoba.

0:27 5:25

El abogado Francisco Bernate también se refirió a los tiempos de las extradiciones y explicó que el proceso llega al presidente y él firma la extradición.

Más información: Pacto Histórico espera que Carlos Hernán Rodríguez sea elegido contralor

"Luego la persona puede interponer un pequeño recurso de reconsideración dentro de los 10 días siguientes y esto se resuelve muy rápido. Este es un trámite que debe tomar entre 30 y 60 días para que la persona sea finalmente entregada", señaló.

Finalmente Bernate señaló que, "en un asunto como estos y relacionado con el tráfico de drogas, no esperamos que el presidente de la República vaya a echar abajo una extradición".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.