Cargando contenido

En varias ciudades se ordenó acuartelamiento y refuerzo de seguridad principalmente en sedes de la Fuerza Publica.

Carro bomba Escuela General Santander
Los estudiantes y docentes que tenían programada una marcha este jueves estudian aplazar la movilización ante estos hechos.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Las autoridades de distintas regiones han ordenado adoptar medidas especiales, para evitar nuevos hechos terroristas como el que se presentÓ este jueves en la Escuela General Santander al sur de Bogotá, que deja hasta el momento 8 muertos.

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ofrecía una rueda de prensa de seguridad cuando se enteró del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá. El mandatario suspendió las preguntas de los periodistas y convocó a una reunión con las autoridades.

Gutiérrez Zuluaga lamentó la muerte de los uniformados por la explosión y aseguró que junto a la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se verifican los protocolos de seguridad en las sedes de estas instituciones en la capital antioqueña.

“En una reunión con los comandantes de la Policía, daremos revisión urgente de cada una de las instalaciones, frente a cualquier hecho irregular. Pedimos a la ciudadanía, que si tienen sospecha de cualquier comportamiento, avisar a la línea 123. Lamentamos mucho esta situación”, dijo el mandatario local.

A la reunión asisten el nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, y la directora Nacional contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla.

Cali

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, convocó a una reunión extraordinaria con la Policía en el departamento para tomar medidas que eviten atentados similares en las sedes policiales de la región. Toro lamentó el atentado con carro bomba al interior de la Escuela General Santander en Bogotá.

Armenia

Por el atentado en la Escuela General Santander, la Policía en el Quindío refuerza la seguridad principalmente en CAI, estaciones y cuartel general.

El comandante del departamento de Policía de Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, manifestó que hay unas disposiciones especiales, como la restricción en el ingreso de vehículos y personas a las estaciones de Policía.

Además, quedó totalmente prohibido el parqueo de cualquier tipo de automotores cerca de la sitios policiales y estamentos militares. El oficial indicó que por el momento no se reporta ninguna amenaza en esta zona del país, pero que si se están realizando controles estrictos en puntos estratégicos.

Cúcuta

A pesar de no conocer el autor del ataque a la Escuela General Santander, hay preocupación en Norte de Santander por los efectos negativos que este atentado presentado en las últimas horas en la ciudad de Bogotá, pueda generar en las conversaciones y diálogos de paz con grupos armados que se busca concretar en el país.

El secretario de víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, señaló a RCN Radio que está acción puede cambiar la posición del Gobierno frente a estos procesos, que en regiones como el Catatumbo afectaría la seguridad de las comunidades notablemente.

"No hay que ser alarmistas, pero esto puede cambiar las posiciones del Gobierno en torno a diálogos de paz, lo cual en las regiones que estamos viviendo el conflicto eso se puede modificar", expresó Niño López.

El funcionario de Norte de Santander aseguró que esto debe ser un mensaje para entablar procesos de paz serios para eliminar este tipo de acciones. En el departamento, la comunidad en general ha rechazado de manera enfática esta acción criminal que prende las alertas de las autoridades en todo el país.

Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla, las autoridades de la Policía Metropolitana y la Policía en el departamento del Atlántico, a raíz del atentado presentado en la escuela General Francisco de Paula Santander en la capital del país, han tomado acciones preventivas y establecieron acuartelameinto en primer grado con el fin de realizar acciones de control en centros comerciales, CAI y puntos críticos de la ciudad. 

Estas acciones corresponden a las directrices entregadas a nivel central para proteger a la población ante cualquier eventualidad.

Las vías principales en el departamento del Atlántico y Barranquilla estarán custodiadas por la Fuerza Pública. El personal de antiexplosivos también hacen parte del apoyo que realizan las autoridades locales, para garantizar la seguridad de la población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido