Cargando contenido

El exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar. Foto: Colprensa.



Un juez con función de control de garantías de Bogotá aprobó la prórroga por un año más del principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.

Salazar seguirá colaborando con las autoridades judiciales en las investigaciones y procesos judiciales que se adelantan por las irregularidades que rodearon la entrega de millonarios subsidios agrícolas en el programa de Agro Ingreso Seguro en el año 2006.

El principio de oportunidad estima el cese de la acción penal por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a cambio de colaboración efectiva con el ente investigador en los procesos que se adelantan contra varios exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

(Lea también: Aprueban extradición de Andrés Felipe Arias)

Juan Camilo Salázar fue sentenciado a 10 años de prisión por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Esta condena fue revisada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. En fallo de segunda instancia se rebajó la pena a siete años y medio de prisión teniendo en cuenta que se hizo un mal cálculo en la pena principal puesto que Salazar había aceptado cargos tras la firma de un preacuerdo.

En el 2011, el exviceministro de Agricultura logró un acuerdo con la Fiscalía General. Durante cuatro años varios jueces de la República han renovado el principio de oportunidad de manera continua.

(Lea también: Santos busca extraditarme usando inexistente tratado con Estados Unidos: Andrés Felipe Arias)