El presidente Juan Manuel Santos anunció que el exvicepresidente del Gobierno de Andrés Pastrana, Gustavo Adolfo Bell Lemus será el nuevo jefe negociador en los diálogos que se adelantan con la guerrilla del ELN.

La decisión fue tomada después de la renuncia del exministro Juan Camilo Restrepo, quien argumentó problemas personales para dar un paso al costado en estas negociaciones.

Bell Lemus, quien  asumirá el cargo el próximo 9 de enero, fue Gobernador del departamento del Atlántico en el período de 1992 a 1994. Fue Vicepresidente en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), ministro de Defensa e integrante de la oficina de Derechos Humanos. Igualmente ha sido director del diario El Heraldo de Barranquilla e historiador.

(Lea también: Juan Camilo Restrepo pidió ser relevado; ELN dice que cese el fuego peligra)

“Yo no tengo sino palabras de agradecimiento y elogio para el equipo negociador encabezado por Juan Camilo Restrepo, vamos hasta el 9 de enero con el cese el fuego, esperamos que a partir de esa fecha podamos re negociar unas nuevas condiciones del cese al fuego”, precisó Santos.

El jefe de Estado aseguró que actualmente se adelantan los acercamientos con el ELN para alargar el cese al fuego. Sin embargo, existen varios puntos que se deben acordar antes de que termine el presente año con los representantes de dicho grupo guerrilleor.

“Hay algunos elementos de la comunicación del ELN con los que no estamos de acuerdo, ellos dicen que la comisión de verificación debería pronunciarse sobre los hechos de Tumaco o sobre el asesinato de una líder indígena, si esos hechos no tuvieron nada que ver con el cese, ¿por qué habría de pronunciarse?", explicó.

Para Santos, después de superar estas diferencias, se espera iniciar una nueva fase de negociación "más sólida (...)  una que ha tenido resultados parcialmente positivos”.