Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ají

Factores Ambientales que afectan la producción del Cultivo de Ají

El ají posee un límite crítico de 6 horas de luz diarias y el óptimo es de 12 a 15 horas.

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio explicaremos y daremos nuevas orientaciones técnicas, a través de los expertos del Programa de Alianzas Comerciales, sobre los factores que pueden afectar la producción de los cultivos de ají y como prevenirlas a tiempo. 

Invitamos al experto Hernando Ramos Humanez,  Director de Ambiente y Sistemas de Riego del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien asegura que, las condiciones cambiantes de los factores medio ambientales, generan efectos positivos o negativos en los rendimientos de los cultivos. Estos se convierten en uno de los aspectos menos predecibles para la agricultura llegando a convertirse en uno de los mayores retos, desde el punto de vista medioambiental, económico y social. 

Ahora, dice, factores como: la fluctuación de temperaturas (altas y bajas), el régimen de lluvias, velocidad y dirección de los vientos, la humedad relativa, efecto de la radiación, además, de la aparición y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (Niño – Niña),  afectan directamente el desarrollo productivo del cultivo y por lo tanto tenemos que tomar medidas preventivas para minimizar el daño de ellos. 

Es de recordar que los factores climáticos limitan los volúmenes, la calidad y la estabilidad de la producción, pueden favorecen la prevalencia de plagas y enfermedades de los cultivos, la degradación de los ecosistemas y en casos extremos conducir a la pérdida total de la capacidad productiva de los suelos. 

Si bien, no podemos controlar las condiciones ambientales, sí podemos mitigar su impacto y en algunos casos sacar ventaja de las mismas, cuando implementamos las prácticas básicas de la agricultura de manera ordenada y en los tiempos requeridos de acuerdo al Plan de manejo del cultivo, dijo. 

El ají posee un límite crítico de 6 horas de luz diarias y el óptimo es de 12 a 15 horas. La aparición de flores depende de un número mínimo de hojas (8 a 10) y de condiciones de luz, temperatura y humedad favorables. Con temperaturas inferiores a 15°C, la floración es escasa o nula; también con temperaturas superiores a 35°C, si coinciden con una sequedad ambiental extrema, la fructificación no se lleva a cabo. 

El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. 

El ají necesita una temperatura media diaria de 24°C. Debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10°C el desarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35°C la fructificación es muy débil o nula, sobre todo si el aire es seco. Temperatura media diaria 24°C (Agrotendencia 2015).

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Factores Ambientales que afectan la producción del Cultivo de Ají
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio explicaremos y daremos nuevas orientaciones técnicas, a través de los expertos del Programa de Alianzas Comerciales, sobre los factores que pueden afectar la producción de los cultivos de ají y como prevenirlas a tiempo.