Cargando contenido

Es importante aprender a “leer” los cultivos para interpretar sus necesidades y así tomar las medidas preventivas y correctivas del caso.

Bananeras en Magdalena
Asbama

En el programa de TIERRA DE SUEÑOS DE RCN Radio hablamos sobré las enfermedades, plagas y malezas que afectan los cultivos, además de resaltar cuál es la manera de prevenirlas y atacarlas en los momentos en que se presenten.

Los expertos se refirieron al éxito que logran los campesinos y productores cuando alcanzan a prevenir, destruir, repeler o combatir cualquier plaga o enfermedad que se presente en los cultivos.

Edwin Sambrano, Subdirector Técnico del Programa de Alianzas Especiales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID dijo en entrevista con el programa radial que antes que nada lo importante es aprender a “leer” los cultivos para interpretar sus necesidades y así tomar las medidas preventivas y correctivas del caso.

“Debemos planificar el cultivos, tener el orden de los tiempos para poder hacer un diagnóstico temprano sobre posible presencia de plagas que puedan afectar el cultivo, solo así” dijo.

También hablamos con Vidal Castañeda, representante Legal de ASPROCAT, en Tumaco, sur del país.  El señor Castañeda explicó los factores fitosanitarios  que más afectan la producción y cuáles son las prácticas  aplicadas a los cultivos.

Un dato importante es que hoy día se considera que las plagas y enfermedades son organismos que compiten con la planta por la luz, al agua, el aire y los mismos nutrientes, por lo tanto, los expertos recomiendan manejarlas  con prácticas que ayuden a prevenir el daño a todo el ecosistema.

“La sanidad vegetal o la buena salud de los cultivos depende en gran medida de la Planificación del cultivo y las estrategias preventivas antes que curativas” dijeron los entrevistados en TIERRA DE SUEÑOS.

Recuerde escuchar  todos los días desde las 4 am TIERRA DE SUEÑOS, el programa de RCN Radio para el campo colombiano, programa que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID. Si quiere mayor información puede escribirnos a la línea 3107991373.

Factores que afectan la producción: Factores Fitosanitarios
En el programa de TIERRA DE SUEÑOS DE RCN Radio hablamos sobré las enfermedades, plagas y malezas que afectan los cultivos, además de resaltar cuál es la manera de prevenirlas y atacarlas en los momentos en que se presenten.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido