Cargando contenido

Las condiciones cambiantes de los factores medio ambientales, generan efectos positivos o negativos en los rendimientos de los cultivos.

Cafetales
RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

En Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio para el campo colombiano, abordamos uno de los temas más importantes para el campo y el planeta: Los factores del medio ambiente que pueden generar efectos positivos o negativos  en los rendimientos de los cultivos.

Los expertos respondieron a inquietudes como: Por qué el Factor Ambiental es determinante en la producción Agrícola?  ¿Cuáles son los principales factores y cómo afectan los ciclos de producción? ¿Qué medidas prácticas se deben  implementar ante situaciones naturales difíciles de pronosticar?

Salvador Arias, Director de Producción del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, dijo en el programa radial que los cambios climáticos no los podemos modificar y que afectan a seres vivos como las plantas,  por lo cual, dice,  "los productores deben estar preparados para aprovechar o mitigar su efecto”.

“Lo importante es tomar medidas preventivas  para evitar el daño que puedan causar pero también debemos estar atentos para aprovecharlos porque hay momentos en que el tiempo es ideal para las cosechas” puntualizó.

También estuvo en el programa el señor Noe Rivera, Productor de Café en Toribio Cauca. Como caficultor de la región explicó que lo ideal para tener una buena producción y aprovechamiento de los cultivos y los productos, es proveer de un buen suelo, clima, buena temperatura  y viento.

Sin embargo, dijo, en circunstancias  adversas del clima lo ideal es aprender a prevenir y mitigar situaciones de mucho verano, invierno o heladas, que podrían afectar los cultivos.

Los expertos coinciden en que a pesar de no poder controlar las condiciones ambientales, sí es posible mitigar su impacto cuando se implementan las prácticas básicas de la agricultura, de manera ordenada y en los tiempos requeridos de acuerdo al tipo de cultivo y ecosistema de la zona.

Los invitamos a escuchar todos los días desde las 4 am RCN Radio, TIERRA DE SUEÑOS. Escríbanos a la línea de Whatsapp  3107991373. Los escuchamos y los leemos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido