Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facultades al Presidente en acto legislativo para la paz son peligrosas: conservadores

David Barguil / Foto RCN La Radio



La mesa directiva del Partido Conservador hizo varias críticas al Gobierno Nacional por las facultades que el acto legislativo para la paz le daría al presidente Juan Manuel Santos.

Durante la socialización de la reforma constitucional que el Gobierno le hizo al Partido Conservador, la excandidata presidencial, Martha Lucía Ramírez, el presidente del partido Conservador, David Barguil y otros congresistas, le expresaron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que darle facultades al Presidente de la República puede repetir lo sucedido en Venezuela con el presidente Chávez.

"Hemos visto que en Venezuela hubo muy malos precedentes con esas leyes habilitantes al presidente Chávez", afirmó Martha Lucía Ramírez.

"Le hemos dicho al Ministro que las facultades por principio nos parece que deben tener un carácter excepcional y tienen que estar limitadas a unos puntos específicos, pero en materia de paz, creemos que es mejor que lo debata el pleno del Congreso de cara al país; que el Gobierno pida que se le dé un trámite de urgencia y estoy segura que el Congreso actuará responsablemente", afirmó la excandidata.

En la misma reunión los Conservadores le pidieron al Gobierno que dé a conocer el texto completo de lo acordado en el tema de justicia transicional y los otros puntos en los que ya han llegado a un acuerdo.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, indicó que aún el país está confuso porque las partes de la negociación de paz en La Habana (Cuba) dicen cosas diferentes.

"Un dial el doctor (Humberto) De la Calle dice una cosa; el exmagistrado (Juan Carlos Henao) Henao, quien fue el abogado del Gobierno para negociar el punto de la justicia dice otra; el abogado de las Farc dice otra, los trinos de Ancol dicen otra", señaló.

"Lo que espera el partido Conservador es conocer el texto y en virtud de eso, nos pronunciaremos; apoyaremos lo que consideramos que significa un avance para el proceso y rechazaremos lo que realmente rompa los principios constitucionales", puntualizó Barguil.