Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implosión del edificio Space en Medellín
Implosión del edificio Space en Medellín
AFP

En varias regiones del país se reportan construcciones frenadas o con orden de desalojo por fallas estructurales, que en muchos casos son responsabilidad de las curadurias que aprueban urbanizaciones bajo condiciones cuestionables.

Los más emblemáticos se han registrado en Cartagena y Medellín donde cientos de personas han perdido su patrimonio e incluso han estado en peligro de muerte por culpa de las malas construcciones.

CARTAGENA

En la capital de Bolívar, la Fiscalía identificó 36 edificios construidos de manera ilegal, de los cuales 16 han sido sometidos a estudios y revisiones para determinar si están en riesgo de colapso y si representan un peligro para sus residentes.

Esta situación ha conllevado a que 108 familias resulten afectadas, pues a través de una alerta, la alcaldía ordenó la evacuación de estos inmuebles.

En promedio, cada apartamento tenía un costo que oscilaba entre los 80 y 120 millones de pesos. Estos edificios cuentan con 6 pisos y cada uno tiene 4 apartamentos por piso, lo que permite calcular un promedio de 864 familias afectadas.

De acuerdo a los estudios preliminares de la Universidad de Cartagena, estos edificios fueron construidos no solo sin licencia, sino que además carecían de planos y violaban las normas de sismo resistencia.

En lo corrido del año, las autoridades de Cartagena han sellado cerca de 30 construcciones, por violar las normas urbanísticas.

MEDELLÍN

En Medellín las cuatro curadurías han autorizado ocho licencias de reforzamiento de edificaciones por fallas estructurales y deterioros por antigüedad en los últimos tres años.

Así lo revela un informe de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, que indica que la mayoría de estas construcciones está en el occidente y suroccidente de la ciudad.

Otras dos son vecinas en el barrio Calanzans y tienen en común que son de los mismos constructores de Space. Se trata de la Etapa 4 de Cerezos de Calasania y toda la Unidad Punta Luna 3, que están abandonadas y sin indicios de prontas labores de repotenciación.

Uno de los afectados habló con RCN Radio, se trata de don Jaime Cortes, él pagó 65 millones de pesos por el apartamento 12-01 en Punta Luna, que estaba diseñado con 181 residencias en 24 pisos y que en su mayoría no están terminados aun, mientras que los demás no pueden ser habitados.

La constructora Bepamar les dice a los propietarios que están a la espera de un crédito bancario. Sin embargo, don Jaime se pregunta "si no les aprueban el préstamo, quién responderá por su vivienda que espera desde 2012".

En otro barrio de Medellín, Laureles, está ubicado el lujoso Edificio La Merced. Los propietarios pagaron 500 millones de pesos por cada apartamento, que ya están terminados, sin embargo, las fallas y los deterioros se pueden evidenciar en la misma fachada.

Adicionalmente, seis proyectos inmobiliarios de Medellín y Bello habrían comenzado las obras y vendido apartamentos con licencias falsas de construcción, usurpando marcas institucionales y hasta con hipotecas y embargos de Juzgados. Muchos ciudadanos pagaron millonarias sumas de dinero por apartamentos que están en vilo y no hay quién responda.

Quizá el caso más recordado es el del colapso del edificio Space que se presentó la noche del 12 de octubre de 2013. El 27 de febrero de 2014 la torre 5 de esa edificación es demolida y siete meses después, el 23 de septiembre, se demolió por completo lo que quedaba de las torres de ese proyecto habitacional.

Las familias afectadas siguen esperando respuestas, mientras se lamentan porque no tienen vivienda propia después de haber invertido cerca de 300 millones de pesos.

ARMENIA

En la capital del Quindío cuatro edificaciones están pendientes de ser reforzadas o incluso demolidas, se trata de los edificios: El Lobo, Intel, Córdoba, y la antigua sede del Banco Agrario y Colpatria, aunque son habitables podrían tener algún grado de riesgo, según Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo.

Todas las anteriores estructuras están ubicadas en el sector centro de la ciudad, donde se presentó la mayor afectación por el terremoto de 1.999.

El informe de Planeación está en desarrollo y la cantidad de personas afectadas es incierta ya que en oficinas o viviendas son pocos los usuarios o habitantes, muchos están desocupados o reciben personas por algunos meses y luego son desocupados por el mismo riesgo.

GIRARDOT

En Girardot las torres de apartamentos Valle del Sol, que suman 608 apartamentos presentan grietas desde hace dos años. El proyecto fue entregado en 2013 bajo el programa de vivienda gratuita del expresidente Juan Manuel Santos.

Según la comunidad, 48 apartamentos presentan fisuras graves y los habitantes temen por su vida.

Aunque funcionarios de la Constructora Compartir han ido con topógrafos para determinar que está pasando con la estructura de las viviendas, los habitantes siguen desconociendo la real situación de la estructura.

POPAYÁN

En Popayán la oficina de gestión del riesgo de la ciudad ordenó el cierre del centro comercial 'Anarkos', el más antiguo de la ciudad, luego de registrarse una fisura en la plazoleta ubicada en el segundo piso de la estructura.

En la actualidad son 220 propietarios los cuales registran el mayor número de pérdidas.

Entre propietarios y comerciantes que derivaban su sustento del centro comercial, se calcula que son 1.600 las personas afectadas.

Recientemente la Alcaldía de Popayán, que es propietaria de un 18% del lugar, contrato un estudio patológico de la estructura con la Universidad, cuyos resultados se conocerán en el mes de enero del 2019, lo que permitirá determinar si el lugar es intervenido o debe ser demolido. El valor del estudio es de 630 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.