Cargando contenido

El samario fue uno de los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Alberto Abello Vives
Alberto Abello Vives
Foto tomada del canal de YouTube de David Britton

El gestor cultural Alberto Abello Vives, una de las figuras más destacadas en el fortalecimiento de la cultura colombiana, falleció este domingo en la noche, en la ciudad de Bogotá.

Vives se desempeñó como director de la red de bibliotecas del Banco de la República y junto al escritor Gabriel García Márquez, fundó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

También será recordado por crear el Observatorio del Caribe Colombiano, un centro de investigación en el área de las ciencias sociales y económicas ubicado en Cartagena de Indias.

También puede leerMurió Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

"El pesar por la súbita muerte de Alberto Abello Vives es tan inconmensurable como la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia. En ⁦FNPI⁩ siempre recordaremos su contribución", expresó Jaime Abello, director de la Fundación.

Abello Vives también se desempeñó como asesor cultural del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su fallecimiento causó gran sorpresa entre sus allegados e instituciones que ayudó a crear.

"Tú inesperada partida deja un gran vacío en el Caribe, el Observatorio del Caribe Colombiano que ideaste y ayudaste a fundar, permanecerá cómo ejemplo de tu aporte científico y cultural al desarrollo de la región", expresó la institución en Twitter.

De interésAmpliación del Teatro Colón, en la mira de la Contraloría

La muerte de Abello Vives se suma a la de Gloria Zea, ocurrida el pasado 11 de marzo, una destacada filósofa y gestora cultural, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80, asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido