Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebés gemelos
AFP

El médico pediatra y neonatólogo colombiano Héctor Martínez Gómez, quien era el líder del programa Madre Canguro en el país, falleció por afectaciones derivadas del Covid-19.

La Universidad Nacional y la Caja de Compensación Familiar Cafam lamentaron el fallecimiento del especialista quien, a sus 82 años, tenía como ejemplo el servicio como propósito de vida.

Martínez fue uno de los pioneros de la práctica del programa Madre Canguro, creado en 1979 por el doctor Edgar Rey Sanabria en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.

Lea también: Supuesto cerebro del magnicidio en Haití y las razones que habría tenido

Según algunos expertos el programa de Madre Canguro trabaja con tres pilares básicos: leche materna, amor y calor, el cual consiste en colocar al bebé prematuro en el seno de la madre las 24 horas del día, alimentarlo con leche materna y transmitirle mucho amor para tener mayor crecimiento.

Colombia en el año 1989, con el programa del Instituto Materno Infantil, comenzó la capacitación junto a Unicef a diferentes médicos y personal de la salud de diferentes países con el fin de llevar este método al mundo entero. 

“Se subraya que con el paso del tiempo, el programa Canguro, llegó a Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Europa, Estados Unidos, África y Asia, formando la Red de las Instituciones Amigas de la Mujer de la Infancia", señala el comunicado.

“Desde la Caja, siempre recordaremos al Doctor Martínez por sus grandes logros con la metodología Madre Canguro, y porque siempre nos enseñó la importancia de transmitir amor por medio de una caricia, una palabra y una mirada, todo aquello que pueda percibir un niño”, dijo la entidad.

Le puede interesar: ¿Por qué 'Manolo' llevaba niños al baño y no la profesora? Piden más capturas en Medellín

Agregó que el médico Martínez fue un hombre querido por sus pacientes, respetado por sus colegas y destacado porque siempre se preocupó de generar un vínculo de amor entre madre e hijo.

“Durante toda su trayectoria profesional, el doctor Martínez se dedicó se a servirle a los niños y empoderar a las mujeres para que fueran esas madres que ellas querían ser y que sus hijos necesitaban, respondiendo a cada una de sus inquietudes y brindándoles todas las herramientas necesarias”, apuntó.

Médicos expertos recordaron que en el año 1990 los doctores Rey Sanabria y Martínez Gómez fueron galardonados por la Organización Mundial de la Salud con el Premio Sasakawa, por su participación en la concepción, inicio y difusión nacional e internacional del Programa Madre Canguro. 

“Así mismo, obtuvieron el reconocimiento de los estudios científicos, a nivel nacional y mundial, realizados por el Instituto Materno Infantil de Bogotá”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.