Cargando contenido

El Gobierno comenzará a trabajar para establecer protocolos de protección a la salud y el medio ambiente, para volver a usar ese método.

Margarita Cabello Blanco, nueva ministra de Justicia.
Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló que la decisión de la Corte Constitucional que confirma las condiciones que existen para la reanudación de las fumigaciones con glifosato en Colombia, abre la puerta para que se pueda utilizar la aspersión aérea como herramienta para erradicar los cultivos ilegales en el país.

"Se abre la posibilidad de que se pueda utilizar la aspersión siempre y cuando teniendo el análisis completo de la minimización de los riesgos, para efectos de que sólo en esas situaciones se pueda utilizar la aspersión, sin dejar de lado utilizar todas las otras herramientas que de alguna manera han dado resultado, pero mucho más lento sobre la erradicación del narcotráfico y de los cultivos", dijo Cabello Blanco.

Audio

[AUDIO] Margarita Cabello, ministra de Justicia, sobre decisión del glifosato.

0:27 5:25

Lea tambiénGobierno insistirá en la aspersión aérea para combatir el narcotráfico

En diálogo con RCN Radio, la ministra sostuvo que a partir de este fallo el objetivo del Gobierno es comenzar a trabajar en establecer protocolos para poder llegar a utilizar la aspersión aérea con miras a combatir el narcotráfico, pero protegiendo al máximo  la salud de los pobladores de las regiones donde  se podría usar ese método y salvaguardar  el medio ambiente y los parques naturales de las mismas zonas. 

"Lo que debemos trabajar ahora es en establecer  esos protocolos de protección y para ellos nos toca estar muy pendientes con los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente", dijo Cabello.

La ministra señaló que la idea por parte del Gobierno es cumplir con lo establecido por la Corte Constitucional en esta materia, con respecto a evitar riesgos mayores con la implementación de esta herramienta, además de  proteger al país de la siembra de los cultivos ilícitos y atacar a las redes de tráfico de droga.

"En lo primero que debemos trabajar en el protocolo es en la prevención porque no se debería asperjar cuando la población está muy directa (...) y en caso que se necesitara, consultar con la población... si es posterior, que haya algunas medidas urgentes en caso de que se de alguna afectación o  reclamación por daño a la salud y al medio ambiente", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido