Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Colprensa

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, defendió la reforma al Código Disciplinario que fue aprobada en último debate en el Congreso, tras indicar que la misma respeta la institucionalidad colombiana y las normas internacionales.

Sin embargo, la funcionaria admitió que no es posible acoger de forma literal el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, porque eso afectaría el sistema constitucional que funciona en el país.

En contexto: Reforma que fortalece poderes de la Procuraduría quedó a punto de ser realidad

Cabello afirmó que la Convención Americana debe ser complementaria de la estructura institucional del país, cuando se afirma que ninguna autoridad administrativa puede destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente, porque eso le violaría sus derechos políticos.

“Si la Procuraduría General de la Nación con sus funciones, entre ellas la disciplinaria, hace parte de la estructura constitucional del país, la sentencia hay que analizarla en complementariedad y eso no permite no permite aplicar la literalidad”, manifestó.

“Es tan grave la situación de interpretar literalmente la sentencia, que destruiríamos la estructura constitucional total de nuestro país, porque con la preocupación de la corrupción en el año 90 se creó una figura adicional denominada pérdida de investidura y si interpretamos literalmente la sentencia, no podría declararse la pérdida de investidura porque el Consejo de Estado no es un juez penal”, manifestó.

La procuradora general dijo que interpretar de forma literal el fallo de la Corte Interamericana, significaría que decisiones de algunos organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tendrían validez.

Si se interpretamos literalmente la sentencia no puede haber nulidades electorales, porque el Consejo de Estado no es un juez penal, tampoco podría haber decisiones en el Consejo Nacional Electoral porque no es una institución de carácter penal”, añadió.

Le puede interesar: Petro arremete contra Alejandro Ordóñez: “Es un violador de derechos humanos”

La funcionaria afirmó que aplicar con plena literalidad del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hubiese significado cambiar toda la estructura de la rama penal y judicial de nuestro país e incluso capacitar a los jueces para conocer procesos disciplinarios.

Margarita Cabello dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad y al tiempo aplicar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.