Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo judicial devuelve hacienda La Magdalena a 25 familias en el Valle

Foto referencial de archivo / cortesía Unidad de Restitución de Tierras



El Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, indicó que luego de un fallo de un juzgado de la ciudad de Buga, más de 25 familias de la hacienda "La Magdalena" recuperarán los terrenos de los que fueron desalojados en la década de los 90, por varios grupos al margen de la ley.

El funcionario explicó que la banda criminal el 'clan de los Urdinola' se adueñó de esos terrenos compuestos por más de mil hectáreas, en las que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de activos.

"Este fallo significa mucho para las víctimas porque desgraciadamente las familias que salieron de allí fueron obligadas a trasferir sus terrenos en la década de las 90 y seguramente pensaron que no iban a volver nunca más a sus predios", dijo Sabogal.

Recordó que la banda criminal funcionaba en esa zona despojando de sus tierras a sus legítimos propietarios. "Esta una hacienda muy grande y estos bandidos habían englobado 17 pequeñas fincas y luego hicieron una gran hacienda de más de mil hectáreas y estimamos que pueden ser unas 20 0 25 familias afectadas", señaló.

El Director de la Unidad de Restitución de Tierras precisó que a pesar de que el proceso tardó varios años, se convierte en el tercer caso que revierte un despojo de narcotraficantes a campesinos.

"Fue un proceso en el que le pedimos a los jueces que nos ayudaran con estas personas que un día se acercaron a decirnos que querían recuperar las tierras que les había sido arrebatadas por la mafia y hoy estamos muy contentos de esto que se ha logrado", sostuvo.

La Unidad de Restitución de Tierras ha devuelvo a sus propietarios más de 170 mil hectáreas en los últimos meses, de acuerdo con el más reciente balance de esa entidad.

[gallery ids="66604,66605,66606,66608,66598"]