Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo de tutela paró instalación de torre de energía de EEB en Pereira

El Juzgado Quinto del Circuito de Pereira falló a favor de la comunidad una acción de tutela, a través de la cual se ordena la suspensión de la construcción de la torre 44 del proyecto energético que adelanta en el eje cafetero la Empresa de Energía de Bogotá.

La torre 44 de 50 metros de altura, alcanzó a ser construida pero no concluida, y está localizada sobre una reserva hídrica en predios de la zona de protección Barbas – Breme en zona rural de Pereira.

Olmedo Ramírez López, Integrante del Colectivo de Defensa del Territorio y del Paisaje Cultural Cafetero, señaló que esta decisión en derecho es de inmensa importancia para la región, en virtud a que es el primer fallo, de los muchos que hacen trámite en las instancias judiciales.

Este proyecto de la EEB involucra la construcción de subestaciones y sobre un trayecto de casi 40 kilómetros en líneas de conducción, se tiene planteada la implementación de 83 torres con alturas entre 30 y 50 metros, que conducirán alrededor de 230 mil voltios.

Según los grupos ambientalistas de la región, el trazado del proyecto impactaría 5 ríos y 18 quebradas, así como zonas de protección ambiental como el Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, los parques naturales regionales Las Marcadas y Alto del Nudo, la Reserva Forestal Central y en general el Paisaje Cultural Cafetero declarado hace pocos años por la UNESCO.