Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo histórico ordena devolver 50 mil hectáreas de tierras a comunidades étnicas en Chocó

Una sentencia de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Medellín – Antioquia, ordenó devolver 50 mil hectáreas de tierras que estaban en manos de empresas mineras a los indígenas Embera Katío del Resguardo del Río Andágueda, en el municipio de Bagadó, departamento del Chocó.

Según la Unidad de Restitución de Tierras (URT), esta es la primera vez en el país y en el mundo, que una comunidad indígena amenazada de desaparición física y cultural logra mediante un fallo judicial el reconocimiento de los derechos fundamentales al Territorio.

El director de la URT, Ricardo Sabogal, aseguró que “es un fallo sin precedentes en la historia del país porque estas comunidades han sido victimizadas durante muchos años y desgraciadamente no tenían el mecanismo mediante el cual pudieran proteger sus tierras”.

La decisión ordena proteger los derechos territoriales de esta comunidad, sobre una extensión tierra en la que habita una población estimada en más de 7.000 personas y 1.400 familias.

Sabogal agregó que “en esa zona, todos los males del mundo se juntaron para afectar a esta comunidad: Los desplazó la violencia, luego llegó la Minería criminal ilegal y esto los obligó a estar fuera de sus territorios. Gracias a esta sentencia, ellos van a poder regresar”.