Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo obliga a Avianca reconocer beneficios de pilotos sindicalizados

El Juzgado Treinta y Cuatro Penal Municipal de Bogotá, emitió un fallo en el que obliga a la compañía Avianca al reconocimiento de beneficios y libre agrupación sindical de los pilotos que pertenecer a la Asociación colombiana de aviadores civiles, ACDAC.

De acuerdo con el fallo, Avianca "vulneró los derechos fundamentales de los accionantes, a la libre asociación sindical, a la igualdad y al trabajo".

Para el presidente de ACDAC, el capitán Jaime Hernández, esta decisión de la justicia colombiana, es un logro al reconocimiento no sólo de los pilotos sindicalizados, sino de todos a quienes les han sido vulnerados los derechos.

"A raíz de la discriminación que Avianca realizó con los pilotos al ofrecer una propuesta que es indebida, ACDAC, no aceptó ese incremento salarial para que nos saliéramos del sindicato y por eso la justicia procedió a defender nuestros derechos", afirmó el capitán Hernández.

Según los argumentos presentados en el fallo de tutela, Avianca había ofrecido un Plan Voluntario de Beneficios a los trabajadores con unas fechas estipuladas y con la obligación de acogerse integralmente a este plan, que implicaba la desvinculación de los trabajadores al sindicato.

Asimismo, en el fallo, se advierte que Avianca, ‘ofreció un bono único especial, condicionando a aquellos trabajadores pilotos que aceptaran por escrito toda la propuesta’.

Esta decisión judicial que fue notificada a los implicados, tiene un tiempo máximo de cumplimiento de 48 horas y procederá el recurso de apelación por parte de la compañía aérea.