Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mfherrera
Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz.
RCN Radio

La Corte Constitucional aceptó una demanda interpuesta por la Contraloría General de la República y cerró la puerta para que el Estado deba indemnizar los contratistas de las Alianzas Público Privadas (APP), que estén implicados en hechos relacionados con conductas ilícitas.

En entrevista con RCN Radio, la presidenta de ese tribunal, Gloria Ortiz, explicó que en el artículo 20 de la ley de Infraestructura, se establecía que el Gobierno debía indemnizar a los contratistas que hubieran participado en Alianzas Público Privadas (APP), si se anulaba el contrato.

Artículo relacionado: Corte condiciona norma que permitía a Odebrecht reclamar multimillonaria indemnización

Este artículo no contemplaba las causas por las que se había terminado el contrato, por lo que se estaban beneficiando a los empresarios que habían cometido alguna irregularidad.

“La norma  estaba diciendo que si hay nulidad en los contratos era necesario que el Estado reconociera en todo caso, cuánto había avanzado el proyecto, cuánto se invirtió, cuánto se entregó al momento la nulidad... el Estado restituía los recursos que usted ha gastado hasta este momento, sin importar las condiciones por las que se acaba el contrato”, explicó Ortiz.

Audio

Presidente de la C. Constitucional Gloria Ortiz, habla de indemnizaciones a contratistas

0:27 5:25

Con el fallo del tribunal, se establece que si el contrato culminó debido a una conducta ilícita o si actuó de mala fe, el Estado no tendrá que indemnizar. Sin embargo, quienes invirtieron en el negocio de buena fe si tendrán derecho a ese beneficio.  

Lea también: Corte Constitucional: magistrada Fajardo no habló con abogado de las Farc

“Está la posibilidad de restituir solamente si se entrega algo que sirve, algo que tiene la capacidad de producir una funcionalidad y siempre y cuando se compruebe que no hubo mala fe en el momento de declararse la nulidad del contrato”, enfatizó la magistrada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.