Cargando contenido

Algunos congresistas señalaron que el Consejo de Estado se está contradiciendo con esta decisión.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

El fallo del Consejo de Estado sobre el fracking en Colombia ha generado confusión en el Congreso de la República. La decisión de ese tribunal establece que se mantiene la suspensión de esta práctica. Sin embargo, en su aclaración señala que eso no significa que no se puedan realizar pruebas piloto.

Lea también: Masacre en frontera: hallan cuatro personas muertas en zona rural de Cúcuta

Para algunos sectores políticos, los magistrados se están contradiciendo en la misma sentencia y están poniendo en riesgo el medio ambiente.

El senador Iván Cepeda señaló que “es una decisión ambigua, porque practicar una serie de pruebas y crear pilotos para que se experimente con el fracking, eso es estar pensando en el futuro introducirlo de una manera intensiva en Colombia y eso a mi modo de ver es el desastre ecológico”.

El senador Armando Benedetti coincidió en afirmar que se está abriendo una puerta grande para que en un futuro no muy lejano, se autorice no solo la exploración, sino la explotación del petróleo a través de esta práctica.

“Muchas veces se saca un comunicado de prensa y después en el fallo se modera de acuerdo al impacto que se tuvo en la opinión”, indicó.

Agregó que “no digo que este sea el caso, pero hace unos días yo celebré que no se pudiera hacer fracking, pero a manera de piloto significa que sí se puede hacer y si se hace la exploración, es porque después se podrá hacer mucho más, lo cual es una contradicción”.

Otros congresistas cercanos al Gobierno Nacional, señalaron que es importante permitir que se hagan estas pruebas piloto para establecer si el fracking es o no es una práctica nociva para el medio ambiente.

El senador John Milton Rodríguez dijo que “eso nos despeja las inquietudes. No se pueden tomar decisiones sin los estudios correspondientes, Colombia Justa-Libres defiende el ambiente natural pero con temas técnicos, sólidos y no con conceptos populistas. Esperamos que lo técnico nos diga si se puede o no se puede, en función del ambiente”.

Consulte aquí: CNE descubrió inscripción irregular de cerca de un millón de cédulas

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que aún no ha comenzado su trámite, con el cual se pretende prohibir en Colombia la práctica del fracking en todas sus dimensiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido