Cargando contenido

Una ONG española estimó que 10.122 colombianos pidieron asilo entre 2018 y lo que va de 2019.

Informe de refugiados en España - colombianos
En la presentación del Informe CEAR 2019, se alerta del aumento de solicitudes de asilo de colombianos.
Cortesía @EstsanchezUCM

Una ONG española de ayuda a los refugiados advirtió este martes sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España en los últimos años, atribuyéndola a una "falsa paz" en el país.

Lea aquí: En 60 municipios se han concentrado los homicidios de líderes sociales: Duque

El aumento de solicitudes "sobre todo en 2018 y mucho en 2019 es un reflejo de que algo serio está pasando" en Colombia, indicó en rueda de prensa Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según cifras del ministerio del Interior español, los colombianos que solicitaron asilo en España pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122.

"Tiene que ver con la falsa paz, tiene que ver con bandas criminales, que en sitios determinados están extorsionando y amenazando a muchas personas", afirmó Favieres.

Desde 2016, tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, los líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido blancos de una campaña de terror que ha dejado 462 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Una campaña que involucra a bandas de narcotráfico y disidentes de las FARC, entre otras organizaciones, según la fiscalía.

El gobierno de Iván Duque se ha comprometido a reforzar la seguridad para combatir el fenómeno. No obstante, desde CEAR, la directora Estrella Galán consideró que "el proceso de paz está poniendo en evidencia que todavía hay mucho por hacer”.

Pero CEAR también informó de la existencia de más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver en España y vaticinó que este año se volverán a batir máximos históricos de peticiones.

Durante la presentación de su informe anual "Las personas refugiadas en España y Europa", portavoces de la organización humanitaria aprovecharon para exigir al Gobierno que recupere "el espíritu del Aquarius", en referencia al barco con cientos de inmigrante que el Ejecutivo español permitió atracar en España en junio del año pasado, tras ser rechazado por las autoridades de Malta e Italia.

CEAR pidió al Gobierno español que lidere en la Unión Europea una nueva forma de hacer política migratoria para acabar con el bloqueo a las ONG en el Mediterráneo y las devoluciones "en caliente" (inmediatas, sin mediar trámites de petición de asilo) y mejore el acceso al procedimiento de asilo.

Hasta el 31 de mayo, se han presentado 46.596 peticiones de refugio. Además de los 10.122 de colombianos, los venezolanos han sido 16.845; nicaragüenses, 2.698; hondureños, 2.666); y salvadoreños, 2.078.

Vea también: Piden escudo de protección para lideres sociales amenazados

"Y vamos a volver a superar las de 2018 -cuando fueron 54.065- pero eso no nos tiene que dar miedo, sino todo lo contrario", auguró la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido