Cargando contenido

La denuncia fue hecha por el director del voluntariado de Venezuela, quien aseguró que algunos políticos estarían involucrados.

Venezolanos migrantes
AFP

Ricardo Núñez, director del voluntariado de Venezuela, denunció que el dinero donado desde la comunidad internacional a Colombia, como apoyo humanitario a los ciudadanos provenientes de ese país, no está llegando a los afectados.

En diálogo con RCN Radio, Núñez señaló que "la ayuda internacional, los miles de dólares que han sido donados para la atención a migrantes se han mal utilizado".

Denunció que estos dineros "han ido a parar a manos de corruptos, tanto de izquierda como de derecha, que han creado fundaciones fantasma".  Y advirtió que "ha habido mucha gente que tiene conexiones con políticos de distintas tendencias y sencillamente tienen un negocio con fundaciones que al final lo que han hecho es robarse 'Los Reales' (dinero)".

Lea también: Canal diplomático con Venezuela sigue abierto, afirma Gobierno  

El director del voluntariado cuestionó el destino que ha tomado la ayuda humanitaria de la comunidad internacional proveniente de países como Estados Unidos, Canadá, España, entre otros. "¿Dónde está el dinero? Hay tantas fundaciones de maletín a las que les han dado dinero y lo que han hecho (en el caso del refugio de Engativá) es que le reparte un juguito y un ponquesito, y le toman una foto, un video y dicen que han venido 100 veces y nada más han venido una vez a darle alguna cosita".  

E indicó que ha sido la sociedad colombina la que voluntariamente ha asumido la ayuda que necesitan los ciudadanos provenientes de Venezuela. "Gente que repartió miles de comidas, que es lo que han hecho de buen corazón. Creería que el 90% de las ayudas y de la comida que ha llegado proviene de distintas congregaciones religiosas, comerciantes y particulares que han puesto dinero de su bolsillo y lo han dado de forma desinteresada como un gesto de solidaridad".  

Le puede interesar: 2019, otro año de incertidumbre para ciudadanos venezolanos en Bogotá

Núñez hizo un llamado al gobierno colombiano y a diferentes entidades que abogan por los derechos humanos para que presten apoyo, en la medida de lo posible.  "Necesitamos la mayor colaboración por parte del Estado colombiano y de todas las instituciones como la Cancillería de Colombia, la Acnur, la Cruz Roja, la ONU y todos los entes involucrados, para que sencillamente se empiece a desarrollar la asistencia como tiene que ser".  

El director del voluntariado aseguró que solo en Bogotá, actualmente hay cerca de 20 mil ciudadanos provenientes de Venezuela, del millón y medio que han llegado al país, viviendo en las calles. Y pidió al gobierno que formalice la condición migratoria de estas personas para que puedan acceder a un trabajo digno.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido