Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falsas víctimas de Mapiripán no tendrían dinero para devolver indemnización del Estado


Por tercera vez fue aplazada la audiencia en la que se daría a conocer el monto de la condena en contra de tres sujetos que reconocieron haber mentido a la justicia para hacerse pasar como víctimas de la masacre de Mapiripán.

Las personas que serán condenadas por sus falsos testimonios, que además sirvieron como prueba para condenar a 37 años de cárcel al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui, son Mariela Contreras, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Cuervo.

La diligencia fue aplazada para el próximo 15 de diciembre, sin embargo, la polémica ahora gira entorno a que las falsas víctimas que fueron indemnizadas por el Estado con más de 26 mil millones de pesos, ahora no tienen como devolver el dinero.

En cambio, han dicho que tienen algunas propiedades y tierras en el departamento del Meta, que tendrían que ser aceptadas si el estado quiere recuperar parte del dinero.

"El señor juez les tiene que ordenar que devuelvan la plata por vía de indemnización, háganlo ahora o lo hagan después, en nada perjudica o afecta las resultas para los procesados, lo que si afecta es la celeridad del proceso que se requiere en este caso", dijo Germán Navarrete, abogado defensor del General Jaime Uscátegui.

En 2012 las falsas víctimas aceptaron su responsabilidad en el delito de fraude procesal, hechos por los que tendrían que pagar entre tres y cuatro años de cárcel, condena que además sería excarcelable.