Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta de educación, principal causa de embarazos en menores de 14 años



En el año 2014 hubo 6.512 embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, esta cifra registra un aumento total de 3.03% a comparación del año 2005, en donde hubo 6.459 embarazos en menores de 14 años, cifras reveladas por el Ministerio de Salud, en el marco de la semana Andina en donde se busca prevenir el embarazo en adolescentes.

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), en voz de Liliana Pulido, asesora de Dirección de Oferta Institucional, indicó que uno de los aspectos que más preocupa es deserción escolar correspondiente al 28%.

“A mayor grado de educación que alcanzan las niñas, es mayor la edad de inicio de la relación sexual. Estamos hablando más o menos que el 80% de las niñas que no completaron la primaria, tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años”.

Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, coincide en afirmar que la falta de educación y el desconocimiento en temas de salud sexual y reproductiva ha llevado al aumento de los embarazos en adolescentes.

“No hemos evidenciado que haya unos programas de los derechos en salud sexual y reproductiva en los colegios de una forma sistemática y con unos mensajes adecuados, eso no está pasando. Entonces tenemos a una población de jóvenes que empiezan a sentir y a experimentar, sin la información necesaria”.

Otras cifras entregadas por las autoridades de salud indican que el 20% de las adolescentes menores de 14 años que quedan en embarazo provienen de hogares en condición de vulnerabilidad.

Por último Córdoba, Sucre, Cesar, Chocó, Guajira son algunos de los departamentos en el país hay en donde se registra el mayor número de embarazos en adolescentes.