Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
AFP.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, señaló que sí hay un problema en los pagos de las vacunas contra la covid-19 y advirtió que solo el 3% de las dosis aplicadas están al día, mientras que el 12% ya cuentan con aprobación para hacer el pago.  

Cabe mencionar que recientemente las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y la Secretaría de Salud de Bogotá, enviaron una carta al Gobierno Nacional pidiendo que se pague la deuda que alcanza los $50 mil millones, por los 4 millones de dosis contra la covid-19 que ya fueron aplicadas solo en el caso de la capital del país. 

"Las EPS vienen trabajando con un ritmo cada vez mayor, creciente, con total compromiso y pues se necesita dinero para pagar los equipos, los lugares, la infraestructura y sobre todo, pagar los salarios o los honorarios del recurso humano, quienes después de varios meses donde no se ha recibido plata por la vacunación, empiezan a sentir angustia, lo cual es comprensible", explicó Morales.  

Lea también: Llegan a Colombia 132.210 vacunas de Pfizer para cumplir con segundas dosis

En diálogo con RCN Radio, el dirigente gremial señaló que las dificultades que hay en el sistema de pago de aplicación de vacunas contra la covid-19 se debe a que quedó mal diseñado, "porque fue de afán para poder cumplir con el Plan Nacional de Vacunación y el mismo no está caminando al ritmo que se requiere".  

Audio

(Audio) Gustavo Morales, presidente de Acemi, sobre retrasos en pagos de vacunas aplicadas contra la covid-19.

0:27 5:25

"No todo es culpa del Gobierno. Muchas de estas IPS no tenían la experticia para cobrarles directamente y todos hemos tenido un proceso de aprendizaje. Pero en mi opinión, el problema es que se diseñó (el pago) en medio de la angustia y el afán por iniciar el Plan Nacional de Vacunación (...) El Ministerio de Salud ha convocado a unas mesas de trabajo, para revisar dónde están las fallas, levantar los cuellos de botella y acelerar con el pago de estas vacunas", aseguró.  

El directivo señaló que en el caso de las EPS agremiadas a Acemi, "se le ha dado el visto bueno al 12% de todas las vacunas que se han cargado en el sistema y de esas, solo se han pagado el 3%. La situación es bastante dramática, porque estos problemas tecnológicos hacen que la mayoría de los registros de la vacuna queden por ahí en el limbo y eso es lo que estamos tratando todos de resolver". 

Le puede interesar: Retiran cinco cremas solares de Johnson & Johnson al detectar componente cancerígeno

Advirtió que hay muchas IPS que "no tiene la fortaleza administrativa para embarcarse en un proceso de cargar una información en una plataforma, que no está funcionando bien. Les pusimos una carga muy fuerte a entidades que hacen muy bien su trabajo médico, pero que no tenían la fortaleza administrativa que esto requiere. Todo esto son moralejas para corregir y pueda que buena parte de la explicación (para el no pago) sea que las IPS no han sabido cargar la información". 

Desde el Ministerio de Salud se indicó que "se encuentran adelantado las gestiones necesarias que permitan realizar una nueva disposición de información al final de esta semana, para realizar el giro previo del total de las dosis que se encuentran reportadas en PAIWEB, así como las acciones necesarias que permitan solucionar los problemas técnicos y tecnológicos en dicha plataforma y con ello, facilitar el registro de todas las dosis aplicadas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.