Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Colprensa


Al Ministerio de Salud llegó una carta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que esa entidad explica que no podrá obtener información básica sobre personas en condición de discapacidad para el próximo censo que se realizará en el país en 2018.

En la misiva dirigida al ministro de Salud Alejandro Gaviria el Dane, señala que no existirían los recursos necesarios en el marco del acuerdo del Consejo Nacional de Discapacidad de 2015.

“Pongo esta situación a consideración de la cartera que usted lidera, para que de ser posible, el Ministerio a su cargo pudiera contribuir con recursos presupuestales que permitan al Dane poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)”, advierte uno de los apartes de la carta.

De la misma manera el Dane indica que se presentan restricciones fiscales que limitan realizar el censo básico cuyo proceso será austero según lineamientos del Confis.

Además se indica por parte del Dane que por ahora solo se podrán realizar 50 preguntas encaminadas a características básicas de la población, hogares, viviendas, información con enfoque diferencial étnico, proyecciones de la población y necesidades básicas insatisfechas.

Debido a esa situación durante varios días se ha realizado una Twitteratón con el #ElCensoEsDeTodos en donde varias organizaciones han advertido que más de 3 millones de personas estarían afectadas.