Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Javier Rondón
Francisco Javier Rondón lleva 9 años preso en China.
Foto suministrada por la familia

Francisco Javier Rondón es un ciudadano colombiano oriundo del Valle del Cauca que desde el 2011 está en la cárcel de Quin-Pu en Shanghai (China), pagando una condena de 21 años por narcotráfico.

El hombre fue capturado llevando estupefacientes al interior de su cuerpo hacia el país asiático hace una década.

Le puede interesar: El Valle inician logística para jornadas de vacunación contra la covid-19

A la situación judicial de Francisco Javier se suma la reaparición de un cáncer que casi le cuesta la vida hace más de 20 años, por lo que él y su familia piden a los gobiernos de China y Colombia la posibilidad de que sea repatriado.

“La petición es que el Gobierno agilice este proceso, porque las cartas que hemos enviado a Embajada, Cancillería y Consulado dicen que el tratado de repatriación está en proceso, pero nosotros como familia rogamos que él sea trasladado por razones humanitarias sin tanta burocracia, porque es un caso de vida o muerte y de Derechos Humanos”, afirmó María del Pilar Rondón, hermana de Francisco Javier.

El caso de este hombre fue conocido en Colombia en el 2018, luego que realizara una huelga de hambre para que le autorizaran los exámenes de rigor tras sentir una masa en el estómago.

Los familiares denuncian que hubo negligencia por partes de las autoridades en la práctica de exámenes, el diagnóstico y el tratamiento para salvar su vida.

En diciembre del 2019 iniciaron las radioterapias en China pero no hubo ninguna mejoría y en noviembre del 2020 los médicos asiáticos lo desahuciaron en la última sesión de su tratamiento, ya que el cáncer se propagó a sus pulmones.

Le puede interesarConcejal de Tuluá, Valle del Cauca, falleció por la covid-19

Los familiares del detenido aseguraron que seguirán luchando para que pueda regresar a Colombia y que pueda morir en su tierra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.