Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas de El Comercio
Periodistas del diario El Comercio asesinados por alias Guacho, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Colprensa

El diario El Comercio de Ecuador es uno de los medios de comunicación más afectados por los crimines atroces de alias Guacho.    

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra quienes se desempeñaban en el medio ecuatoriano en las respectivas funciones de reportero, fotógrafo y conductor, fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra de la disidencias de las Farc.

Al conocerse la noticia del secuestro, periodistas de El Comercio y otros medios de comunicación hicieron varias manifestaciones suplicando por el derecho a la vida de los tres ecuatorianos.   

Mesas de trabajo binacionales se formaron con el fin de dar con el paradero de los periodistas o mediar por su liberación.

Lea también:  Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

El 11 de abril de este año, un comunicado de 'Guacho' afirmó que los tres ecuatorianos habían sido asesinados en la selva colombiana.  

Dos días después, el gobierno del vecino país confirmó la muerte a sangre fría de los tres ciudadanos a mano del grupo disidente, encabezado por alias Guacho.  

Desde este momento, el medio de comunicación empezó a seguirle la pista de lo que sucedía con Walter Arizala en Colombia. 

Le puede interesar: Detalles de la muerte de alias Guacho

Siempre realizó este seguimiento desde la esperanza de que se hiciera justicia en el despiadado asesinato y sin sentido de los tres empleados de este diario ecuatoriano.  

Desde el mismo instante que los medios de comunicación destacaron la muerte del jefe disidente de este grupo al margen de la ley, ‘El Comercio’, que tiene un cintillo de luto desde el asesinato de sus compañeros, destacó como principal noticia el abatimiento en combate de aquel hombre que les quitó a sus tres compañeros de trabajo.  

En un comunicado de prensa de las familias de los empleados de ‘El Comercio’ que fueron asesinados resaltan: “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida.” 

Cayó alias "Guacho"

“Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”. 

Aunque para los familiares y colegas de las tres víctimas ecuatorianas se cierra un episodio, es claro que se deben establecer responsabilidades de quienes estuvieron involucrados en este penoso desenlace. Aún no termina la labor de estas personas para establecer la memoria, verdad y justicia en este caso. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.