Cargando contenido

El gobierno colombiano les aseguró que durante el cautiverio de los comunicadores no se realizaron operativos de rescate.

Periodistas ecuatorianos asesinados
Flip

Allegados a los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio asesinados en cautiverio, a manos del abatido jefe de las disidencias de las Farc alias Guacho, aseguraron que no quedan satisfechos con la respuesta a las preguntas que elevaron al Ministerio de Defensa de Colombia . 

Ese despacho respondió este martes que durante el secuestro de los tres comunicadores, que cumple un año, no se realizó ninguna operación de rescate que pusiera en riesgo su integridad.

“He escuchado la lectura de la carta y no nos deja nada satisfechos, ya que considero que las investigaciones que se han dado en Ecuador por parte de periodistas tienen validez con respecto a los operativos que se realizaron en la zona en la que hacía presencia Guacho”, dijo Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, uno de los comunicadores asesinados. 

En contextoMindefensa niega que se haya dado operativo de rescate de periodistas ecuatorianos

Agregó, además, que durante este año que ha pasado luego del secuestro se han presentado “muchas trabas y contradicciones” en el discurso de las autoridades de los dos países. 

No les creemos. Pero, sin embargo, después de un año tenemos una respuesta a un informe que se solicitó hace varias semanas. Las respuestas han sido a cuenta gotas y eso no nos deja tranquilos; aún así llegaremos a las últimas consecuencias” advirtió. 

Audio

Cristan Segarra, hijo de Efraín Segarra, a un año del secuestro de periodistas ecuatorianos

0:27 5:25

En la respuesta del Ministerio de Defensa se aseguró que una vez conocido el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos, “se dispuso la continuidad de las operaciones militares en los sectores adyacentes al área de frontera con Ecuador, bajo la máxima de no comprometer con maniobras ofensivas la integridad de los secuestrados y limitando el uso de la fuerza a la legítima defensa ante eventuales agresiones del Gaor ‘Óliver Sinisterra’ que se atribuyó la autoría del secuestro y posterior asesinato”.

La comunicación de la cartera se dio luego de que las familias pidieran un informe sobre las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública, entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018, en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador. 

Lea tambiénCongreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Según el Ministerio, las autoridades colombianas se dedicaron a facilitar la comunicación entre el gobierno de Ecuador o sus delegados, para lograr la liberación del equipo de periodistas.

“Se dejaron algunos sectores desprovistos de presencia militar, de forma que contribuyeran a la adecuación de corredores humanitarios. Si bien se advertía sobre la presencia de los secuestrados sobre el sector sur del municipio de Tumaco (área de frontera), las operaciones militares no tuvieron como misión afectar objetivos de valor de la estructura de ‘Óliver Sinisterra’ para evitar  retaliaciones contra los secuestrados”, indica la comunicación del Ministerio de Defensa colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido