Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados están en Cali
LA FM

Después de conocer la información emitida por el Ministerio de Defensa a través de Twitter, en la que aparentemente se confirmaba que los cuerpos hallados en el sur del país eran de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador, familiares de estas tres personas cuestionaron el "mal manejo" de la información por parte de las autoridades colombianas.

Desde la ciudad de Cali, los familiares de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, manifestaron que las autoridades no se pueden adelantar en los procesos forenses que se deben cumplir con el fin de establercer las identidades.

De igual forma estas personas rechazaron el manejo que se ha venido dando en los últimos días, por parte del gobierno colombiano, a la información que cocierne a sus familiares, ya que aseguran que todo se sabe por redes sociales y no mediante los canales institucionales.

Yadira Aguagallo, esposa de Paúl Rivas, indicó que "se ha dado una insensibilidad" en este crimen y se ha ignorado el respeto que se debe tener con el dolor, "no solo de tres familias, sino de todo el pueblo ecuatoriano".

“Desde el mismo momento que secuestraron a nuestros familiares, la información obtenida ha sido Twitter, por parte del presidente Santos, entonces yo me pregunto si Twitter es el canal de comunicación entre el Ministerio de Defensa y la Presidencia", dijo esta mujer.

Aguagallo también reveló que "nunca se ha establecido una información de carácter sensible y humanitario, un canal directo con las familias aunque tienen nuestros contactos (...) con todo esto, la confianza que nos queda con el Gobierno Colombiano es muy poca”, señaló la familiar.

Agregó que si desde el Ministerio de Defensa quieren dar información sobre cómo avanza el proceso de sus familiares, deberían informar también cómo fue el operativo para dar con la ubicación de los cuerpos.

“Queremos respuestas, el Ministro (Luis Carlos Villegas) esta a media hora en avión desde Bogotá, si quiere dar tanta información porque no busca directamente a los familiares, viajamos hasta Cali para conocer respuestas y exigiendo saber cómo se realizó el protocolo, cómo se obtuvo la información de donde estaban nuestros familiares", dijo la esposa del fotografo del diario El Comercio, de Ecuador.

Patricio Segarra, hijo de Efraín Segarra (conductor del equipo periodístico asesinado), manifestó que desde el principio se adquirieron unos compromisos entre los gobiernos ecuatoriano y colombiano, para el manejo de la información, los cuales hasta ahora no se ha respetado.

“El primer canal de comunicación debe ser la familia, sobre cualquier avance en la investigación, no a través de redes sociales como se ha venido haciendo con el tema de la recuperación de los cuerpos”, dijo Segarra.

Estas personas criticaron al Gobierno Nacional por no respetar los conductos regulares y "por qué no se informó a la Cruz Roja Internacional para hacer el levantamiento", de igual forma exigieron saber "de dónde obtiene esta información el Ministro de Defensa, cuando Medicina Legal en Cali es enfática en decir que esa información no salió de su oficina”.

Se espera que el lunes, hacia el mediodía, sea entregado a los familiares el informe de genética, donde se de a conocer la identidad de los cuerpos encontrados en zona rural del municipio de Tumaco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.