Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay polémica por el alumbrado público.
Hay polémica por el alumbrado público.
Sistema Integrado de Información

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, visitó varios municipios de La Guajira en compañía del gobernador Nemesio Roys Garzón y entregaron soluciones de energía eléctrica para más de 4.000 habitantes de zonas rurales de Riohacha y Urumita.

Lea también: Aeropuerto de Riohacha empezará a operar a partir del 21 de septiembre

Se instalaron 263 paneles solares en Urumita y se realizó la interconexión eléctrica para llevar este servicio por primera vez a seis comunidades indígenas, al igual que a un centro 'etnoeducativo' en zona rural de Riohacha.

De acuerdo con el Gobierno, en la ejecución de estos proyectos se invirtieron cerca de $7.000 millones financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Ocad Paz.

“El sol y las energías renovables de fuentes no convencionales, han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país. Con este proyecto completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas, 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, señaló el ministro.

Por su parte, el gobernador de La Guajira enfatizó que “esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías, podemos llegar a la gente que más lo necesita trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región”.

Una de las familias beneficiadas fue la de Elías Ramos, un campesino de 55 años, quien recibió por primera vez el servicio de energía eléctrica en su finca ubicada en la vereda Las Dudas (Urumita). El hombre señaló que ahora además de aumentar la productividad de sus proyectos agrícolas, avícolas y piscícolas, también podrá instalarse allí de manera permanente junto a su núcleo familiar.

“Llegábamos muy temprano a trabajar en la finca y antes de que cayera el sol salíamos al casco urbano de Urumita, porque aquí no se podía vivir así. Ahora estoy construyendo la habitación que muy pronto será la que comparta con mi esposa y mi familia. Ahora tenemos una nevera, un televisor para la familia, abanicos y la luz que en las noches ilumina la sierra”, señaló.

Le puede interesar: Con granadas delincuentes atentaron contra estaciones de Policía de Pailitas y Curumaní

Con la entrega de los nuevos proyectos de electrificación en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios que reciben los beneficios de energía que viene del sol en esa región, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.