Más de 120 familias de la zona rural de Santa Marta, departamento de Magadalena, que desde hace más de una década abandonaron el cultivo de la hoja de coca para dedicarse a la siembra y producción de café premium, recibieron un galardón por la excelencia del producto que siembran.

La Asociación Guardabosques de la Sierra, uno de los Proyectos de Desarrollo Alternativo que apoya el Ministerio de Justicia y del Derecho, logró que el cacao producido por estos campesinos fuera reconocido como el mejor del país en la primera edición del Concurso Nacional Cacao de Oro, en su primera edición.

El Ministerio de Justicia apoya esta tarea con la construcción, adecuación y dotación del centro de acopio de la Asociación Guardabosques de la Sierra, que tuvo un costo de 202 millones de pesos y que está dirigida a fortalecer el proceso de comercialización del producto.

Los ganadores del concurso, en el que compitieron 83 organizaciones más, viajarán a Francia, al 'Salón del Chocolate de París' para dar a conocer la excelencia de su producto.

La Asociación Guardabosques de la Sierra hace parte de los 70 proyectos de la Alianza del Buen Gobierno, integrada por el Ministerio de Justicia, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que impulsa la sustitución de cultivos ilícitos en el país.