Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc admite error por enfrentamiento en el Meta pero acusa al Ejército de planear ataque

Rodrigo Londoño, alias Timochenko / Foto AFP



El máximo líder de las Farc, alias 'Timochenko' reconoció que hubo errores por parte de esta guerrilla en la entrega de coordenadas, pero acusó al Ejército de haber planeado el ataque en la Uribe, Meta.

‘Timochenko’ indicó que las versiones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la de Humberto de La Calle no se ajustan a la realidad, aunque reconoció que hubo un error humano por parte de los hombres de las Farc que estaban en el sitio El Tigre, en La Uribe, Meta, donde dos comandantes de ese grupo serían recogidos para trasladarlos a La Habana, para hacer la pedagogía de paz, como se acordó con el gobierno.

“El cuadrante se estableció por fuera del sitio, los que estaban organizando y prestando guardia a los 2 comandantes que iban para La Habana no sabían, incluso el comandante Aldinever se comunicó con el comandante de la brigada 21 que estaba desplegada en las cercanías y le informó del operativo”, señaló ‘Timochenko’.

Subrayó que en la zona hubo presencia de la población civil y se colocaron banderas en el sitio para orientar al helicóptero y una representante del Comité Internacional de la Cruz Roja llegaba al sitio por vía terrestre.

“El comandante de la brigada 21 les dijo que él no sabía nada y Aldinever insistió que estaba en esa tarea. Sorpresivamente el viernes en la mañana las tropas de esa brigada le cayeron al grupo nuestro en asalto, para aniquilarlos, con disparos de fusil y morteros y un helicóptero para apoyarlos. No es cierto que fue un combate de encuentro y no es cierto que fue un error exclusivamente de las Farc,” acotó Timoleón Jiménez.

Añadió que como consecuencia del ataque 3 guerrilleros resultaron heridos de gravedad y se procedió a evacuarlos del sector para lo cual “el comandante Iván Márquez habló con Humberto de la Calle y con el coronel que estaba al frente de la operación humanitaria”.

“A los compañeros nuestros se les dijo que en el helicóptero destinado para tal fin estaban acompañados del CICR pero que iban hombres armados, entonces dijimos que no porque no sería una operación humanitaria y les exigimos que el helicóptero tuviera emblemas de la Cruz Roja y los compañeros fueran llevados a atención medica y luego regresados, nos dijeron que no, que fueran por tierra porque no había recursos para otro helicóptero,” añadió el máximo jefe de las Farc.

Consideró que pese a este incidente no se van a alterar las negociaciones de paz, al considerar que seguramente se presentarán otros hechos similares.