Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc afirman que asesinato de dos indígenas pudo haberse evitado

Aunque admitieron su responsabilidad en el asesinato de los dos guardias indígenas, Antonio Tumiñá y Daniel Coicué en el corregimiento de San Francisco, municipio de Toribío (Cauca), las Farc indicaron que estos hechos pudieron evitarse mediante el diálogo.

Así lo indicó en un comunicado la delegación de esa guerrilla en los diálogos de La Habana, en el que manifestó que el hecho registrado el pasado 5 de noviembre, no merecía ese desenlace.

"Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, que no sólo se oponían a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a los milicianos, luego de que éstos ya se habían replegado del lugar", señala el comunicado.

La delegación de las Farc en Cuba manifestó su pesar y preocupación ante el asesinato de los dos guardias indígenas.

"A las Farc las inspiran un profundo respeto, tanto por nuestros pueblos originarios como por el conjunto de nuestros combatientes, muchos de los cuales también son indígenas; circunstancia que nos obliga a marchar en el rumbo de mantener las mejores relaciones de hermandad y convivencia empeñando todos nuestros esfuerzo", agrega la comunicación.

Esta guerrilla señala que el panfleto en el que se amenaza a 26 líderes indígenas de la región, es un apócrifo.

Los anterior, en respuesta a los señalado por el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Gabriel Paví, quien indicó que a través de un panfleto, firmado supuestamente por las Farc, 26 personas de la comunidad indígena, entre ellos líderes, gobernadores e integrantes de la Guardia fueron amenazados.

"Hace parte de la presión de ellos para tratar de que liberemos los 7 guerrilleros que capturamos el día que asesinaron a los dos guardias indígenas, hace parte de la presión", señaló.

Vea aquí el panfleto con el que amenazan a los indígenas de El Cauca


Por estos hechos, las autoridades realizarán un consejo extraordinario de seguridad interinstitucional en la sede de la Gobernación, con el fin de buscar soluciones definitivas al conflicto armado que azota a las comunidades de los 122 resguardos de la zona, indicó el comandante de la Policía en El Cauca, coronel Ramiro Iván Pérez. Lea: Consejo de seguridad extraordinario por en El Cauca

Gobierno rechaza actos violentos

El Gobierno Nacional calificó como una barbaridad el asesinato de indígenas en Toribío, en el departamento del Cauca, y exigió a la cúpula de las Farc entregar explicaciones sobre lo que está sucediendo en esa región del país.

Por un lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no se puede justificar que estos integrantes de la comunidad Nasa hayan sido "acribillados" y exigió al grupo armado ilegal desvincular a la población civil del conflicto armado.

"Esperamos que las Farc fijen una posición frente a este crimen, que rechacen esa clase de conductas por parte de sus integrantes, porque hechos de esa naturaleza generan una indignación justificada de todos los colombianos, una solidaridad con el pueblo indígena del país", señaló el ministro.

Por el otro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó a los comandantes locales duplicar esfuerzos para proteger a los indígenas del Cauca.

"Hoy acabo de dar la orden a los comandantes locales para que redoblen esfuerzos para proteger a los indígenas a las comunidades que puedan ser amenazadas", manifestó el Ministro.
Pinzón rechazó el atentado en contra de estos indígenas por parte de guerrilleros de las Farc y reiteró que continuarán las operaciones ofensivas en Toribío.